miércoles, 16 de septiembre de 2015

Sammy Vásquez - José López (15/9/2015)

California University of Pennsylvania Convention Center, California, Estados Unidos. Peso Welter.

Demostrando progreso y madurez en su boxeo, el invicto Vásquez no se lanzaría con el tañido inicial en una agresiva ofensiva como en combates anteriores había hecho, sino que manteniendo la calma y aplicando su terrible velocidad se haría con el control del encuentro con suma facilidad y escaso riesgo. Conectando su directo de mano izquierda (Vásquez es zurdo), jabs y hooks de derecha muy elegidos pero sumamente precisos y eficaces, el local frenaría la acometividad de López, que basaba todos sus esfuerzo en combinaciones de ganchos mucho más lentos que los de su oponente. Por ello su porcentaje de acierto era muy escaso, siendo la mayoría de sus puños evitados por pasos atrás y laterales de su rival, que se mostraba muy ágil de piernas. 

La continuidad de esta tendencia se mantendría con el paso de los rounds, pero la presión ejercida por "El Pistón" iría un tanto en aumento, tratando de avanzar agazapado para eludir los temibles rectos de Vásquez y poder así abrirse camino a la distancia corta donde conectar sus combos de hooks. A consecuencia de ello Vásquez respondería con una acentuación de su boxeo al contragolpe y de su ya pronunciado dinamismo, contestando las entradas de su rival con directos (en ocasiones a la vez que retrocedía) o abriendo los ángulos para utilizar sus hooks. De este modo fue desdibujando progresivamente a su contrincante, que era alcanzado por ganchos diestros de Vásquez tras los cuales salía de la línea de ataque en diagonal aumentando las posibilidades de nuevas ofensivas. Por todo ello los golpes claros de "The Who Can Mexican" se fueron acumulando llevando al joven López a tomar más riesgos para no verse totalmente sobrepasado. Pese a que finalmente el mexicano López conseguiría llevar hasta las cuerdas a su rival, Vásquez saldría de su encierro con cierta facilidad.

Con todo, el visitante no se rendiría y de nuevo en el cuarto round volvería a empujar hacia el ensogado a Vásquez aunque López, estando muy cerca de su estático contrincante, no lograría progresar. Al contrario, la bien aplicada semiguardia de Vásquez le permitiría aguardar el error y aprovecharlo, algo materializado en unos durísimos uppercuts y hooks zurdos que le valdrían para restablecer la distancia. Entonces pudo realizar una repetida combinación de cruzado diestro-uppercut zurdo que estremecería a su adversario. En esos momentos pareció quedar notablemente tocado y ante la persistencia en las ofensivas de Vásquez el árbitro podría incluso haber intervenido para detener el encuentro, aunque fue disuadido por la valentía y los intentos de respuesta del fogueado López. De todos modos el final no tardaría en llegar, ya que en el quinto episodio, y después de algún directo y gancho, Vásquez lo desarbolaría con una eléctrica y espectacular serie de ganchos al rostro que llevaría a López a la lona. 

Highlights del combate

Aunque Vásquez cometió el error de ponerse a celebrar el triunfo antes de tiempo, ya que López respondería a la cuenta del tercer hombre, sólo se prolongaría unos instantes más el enfrentamiento, concluido con una intervención arbitral tras ser nuevamente derribado el bravo López por unos uppercuts y hooks. Así Sammy "The Who Can Mexican" Vásquez 20(14KO)-0 obtenía su vigésima victoria, establecía su nuevo porcentaje de triunfos antes del límite en un notable 70% y conseguía introducirse en el top 10 del complicado ranking welter, además de obtener una de sus mejores victorias. Y es que un López 25(15KO)-4(1) que consiguió ajustar mucho las cartulinas en su derrota ante el destacadísimo excampeón Humberto "La Zorrita" Soto, fue casi totalmente anulado por un Vásquez que ofreció una gran actuación y por momentos rindió a un nivel excelente. Para ello fue decisiva su sensacional velocidad, que en algunos momentos fue superior incluso a la de algunos destacados boxeadores de divisiones inferiores, influyendo decisivamente también su elevado porcentaje de acierto y sus buenos recursos técnicos, amasados en más de 200 peleas como amateur.

Sin duda Vásquez está listo para un nuevo nivel de dificultad y para tratar de buscar un gran combate en una división cargada de magníficos púgiles, aunque todavía es pronto para saber si sus cualidades serán los suficientes para llegar a lo más alto de la disputadísima tabla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario