domingo, 20 de septiembre de 2015

Resultados de los mejores combates del sábado (19/9/2015)

En combate de revancha del disputado hace casi dos años (saldado con empate), la campeona mundial WBC del peso mosca Arely "Ametralladora" Muciño 21(10KO)-3(1)-2 perdió su cinturón ante la excampona minimosca Jessica "Kika" Chávez 24(4KO)-4-3, que se impuso por decisión unánime y amplias cartulinas de 100-90, 99-91 y 97-93. Por ello Chávez conseguía coronarse en una segunda categoría de peso a la vez que demostraba una vez más que puede dar mucho que hablar en el peso mosca, disputada división en la que será seguida en el ranking por púgiles como las destacadas campeonas Naoko Fujioka, Susi Kentikian o Melissa McMorrow. Además de ellas, quizás próximamente pueda tener que verse las caras con la número 1 minimosca Ibeth Zamora, que ha señalado que quería medirse a la ganador del Muciño-Chávez, deseo que ha trasladado oficialmente al Consejo.

El monarca WBA del peso mínimo Hekkie "The Hexecutioner" Budler 29(9KO)-1 tuvo que trabajar mucho para retener su cinturón ante el aspirante como Simphiwe "Chain Reaction" Khonco 15(7KO)-5(3), que rechazó las desfavorables apuestas y las consideraciones de los críticos para ofrecer una dura batalla. Aun así Budler logró la victoria por decisión unánime y tarjetas de 115-113, 116-112 y 117-111, que le valían para realizar de forma exitosa la cuarta defensa de su cetro. Aunque el promotor de Budler se mostró favorable a una revancha de este intenso duelo, ha afirmado que antes el campeón deberá afrontar  al rival mandatorio Knockout CP Freshmart, sin duda un dificilísimo encuentro y uno de los mejores posibles en la división de peso más baja.

Stephen "Swifty" Smith 23(13KO)-1(1) se impuso en eliminatoria final IBF del peso superpluma a Devis "Boom Boom" Boschiero 37(19KO)-4(1)-1.
Link al análisis del combate Smith-Boschiero

Como era de esperar la técnica Jennifer Han 13(1KO)-3-1 pudo conseguir una contundente victoria a los puntos por decisión unánime ante una modesta Helen "Iron Lady" Joseph 12(7KO)-3-1 con cartulinas de 98-91, 98-92 y 97-92, en un duelo en el que estaba en juego el cetro vacante IBF del peso pluma. De este modo Han por primera vez en su carrera se proclamaba campeona mundial, convirtiéndose además en la segunda monarca que actualmente tiene la división (estando el cinturón WBO vacante y siendo Edith Matthysse campeona unificada WBA y WBC). En cualquier caso no podrá confiarse, puesto que siguiéndola en las listas está una Mrdjenovich exnúmero 1 mundial que podría tratar de arrebatarle su título.

En la que suponía la quinta victoria consecutiva y la quinta antes del límite, Jorge Sebastián "El Gaucho de Pigüé" Heiland 26(14KO)-4-2 noqueó en seis asaltos a su exigente compatriota Claudio Ariel "El Chino" Ábalos 29(8KO)-14(2)-3, certificando el excelente estado por el que pasa su carrera y que sigue estando preparado para las mayores oportunidades en la división del peso medio. A pesar de que el tiempo juega en contra de los boxeadores, y que su gran momento puede disminuir sin previo aviso, a Heiland sólo le resta esperar para que la WBC le dé la oportunidad mundialista que ha ganado. Con todo, un posible choque del vencedor del Cotto-Canelo con el ganador del Golovkin-Lemieux, podría aplazar, si el Consejo no lo evita, su asalto hasta casi 2017.

En la que es la mayor sorpresa de la jornada, el titular interino WBA del peso supermosca David "Tornado" Sánchez 28(22KO)-3(1)-2 sumó una derrota por abandono en el décimo round, después de haber sido derribado en dos ocasiones por el veterano panameño Luís "El Nica" Concepción 33(24KO)-4(2), que casi cinco años después de haber dejado de ser campeón interino mosca recuperaba esta condición pero esta vez en la categoría superior. Por ello adquiere la posición de retador mandatorio del campeón Kohei Kono, aunque esto en la Asociación no tiene porque garantizarle inmediatamente el acceso al campeonato mundial absoluto (algo ejemplificado en el caso de Sánchez, que estuvo 16 meses como titular interino sin amago alguno de que le ofrecieran el combate con Kono).

El imbatido prospecto semipesado Erik Skoglund 23(11KO)-0 obtuvo, en un combate muy especial para él y para el boxeo sueco, una victoria muy amplia a los puntos por decisión unánime (doble 120-108 y 119-109) ante el ucraniano Oleksandr Cherviak 15(5KO)-5(1)-1. Y es que era especial no sólo porque Skoglund volvía a los rings tras una operación en su espalda sino también porque este encuentro suponía el primer combate a 12 asaltos en Suecia desde 1968, año en que fue prohibido el boxeo en dicho país. Así a la vez que se conseguía un hito que se espera abra la puerta a mas peleas importantes de boxeo masculino en Suecia, Skoglund daba un paso más hacia la disputa del campeonato mundial, que podría llegarle en los próximos meses.

Uniéndose a la lista de destacados boxeadores amateurs ucranianos que prometen muchos exitos en el pugilismo profesional, el bronce olímpico Oleksandr Gvozdyk 7(5KO)-0 arrolló a Francisco Sierra 27(24KO)-9(6)-1 obligándolo a abandonar en el quinto episodio. Pudiendo acercarse considerablemente al top 15 del peso semipesado por la WBC, Gvozdyk es un púgil muy a tener en cuenta en la interesantísima división, aunque de momento su siguiente paso sea la disputa de algunas mayores pruebas y sus primeros combates a 10 asaltos.

En la que puede ser la mayor victoria de su carrera hasta la fecha, Julio Barraza 13(9KO)-0 se impuso por decisión unánime y puntuaciones de doble 98-92 y 97-95 al mucho más fogueado Adrián "Chinito" Young 22(18KO)-2-2, evidenciando su proyección en la división del peso superpluma. Para el prospecto Barraza probablemente el 2016 le aguarde la entrada en la parte alta del ranking de alguno de los organismos, aunque lo fundamental es que su equipo le siga llevando por el adecuado camino para desarrollar su boxeo y terminar de hacer explotar a este prometedor púgil.

Finalmente otro prospecto imbatido, el sueco superligero Anthony "Can You Digit" Yigit 15(6KO)-0-1 batió al campeón francés Chaquib Fadli 13(7KO)-5(1) a los puntos por decisión unánime, triunfo que le podría permitir escalar hasta el top 10 de la WBC y de la WBO. Pese a esta proximidad a los puestos más elevados del ranking, es posible que Yigit se encamine antes como prueba de fuego al asalto del título de Europa, aunque para ello deberá tener que esperar todavía varios meses y como mínimo hasta el encumbramiento del nuevo titular, que saldrá del combate por el cetro vacante entre Lenny Daws y Rubén Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario