martes, 29 de septiembre de 2015

Dominic Breazeale - Fred Kassi (26/9/2015)

Legacy Arena, Birmingham, Estados Unidos. Peso Pesado.

Normalmente los oponentes de Breazeale, como suelen tener un estatura notablemente menor, optan por tratar de acortar la distancia a cualquier precio, cayendo en los jabs y directos del olímpico estadounidense. Pero Kassi en esta ocasión, y conociendo bastante bien los puntos débiles de su contrincante, decidiría aplicar un planteamiento táctico opuesto. Cediendo la iniciativa y caminando con fluidez el ring, el púgil camerunés abriría ángulos y aguardaría la mejor oportunidad para contragolpear con curvos o conectar, un tanto por sorpresa, fuertes directos zurdos desde atrás que entrarían claros entre la guardia del local. Breazeale, que es especialmente vulnerable a estos ataques y que carecía de movimiento de cabeza y de cintura, tenía ciertas dificultades para que su presión resultase efectiva, aunque su jab y su directo seguían entrando de forma esporádica y mantenía la pelea igualada en líneas generales.

Con todo, Kassi se estaba mostrando preciso y audaz conectando golpes de poder con cierta frecuencia y gran claridad, por lo que Breazeale, viendo que sus acciones no contaban con el acierto adecuado, aumentaría eventualmente su presión y trataría de conectar con más empeño su directo en la distancia media y sus curvos en corta. Pero con ello "Trouble" no lograría decisivos resultados, puesto que su recto sería evitado innumerables veces por su contrincante agachándose y sus hooks serían replicados por uppercuts y ganchos, que le servían a Kassi para hacerse el suficiente espacio para buscar también su directo combinado con el cruzado. Así, los asaltos parecían caer uno tras otro del lado de Kassi que, o bien con sus directos desplazándose o con sus durísimos ganchos al contraataque (y buenas acciones en los breves intercambios de golpes), estaba dando la sorpresa. 

No sería hasta el sexto asalto, y después de bastantes entradas en clinch, cuando la pelea comenzaría a disminuir un tanto en intensidad, aspecto que beneficiaba claramente al boxeo del invicto prospecto estadounidense. Quizás afectado por las aisladas pero potentísimas derechas directas de su adversario, Kassi no lanzaba ya tantas manos, por lo que Breazeale comenzó a llevarse asaltos sin demasiado esfuerzo, valiéndole para ello una mayor frecuencia de golpeo y poco tensos jabs y directos. Aun así, Kassi todavía ofrecería cierta respuesta con golpes de poder al contragolpe que alcanzaban inesperadamente a su alto rival, llevándose algún asalto más que debería haber sido crucial. En cualquier caso, Breazeale había cambiado ya la tendencia del combate y se haría claramente con los últimos tres asaltos a base de una mayor presión, un buen trabajo con los ganchos al cuerpo y contundentes ofensivas en 1-2 acompañadas en ocasiones por curvos al rostro.


Con Kassi ofreciendo alguna respuesta, pero claramente venido a menos en la pelea, terminaría un combate que, si bien daba la sensación de haber sido ganado por el camerunés, se había dividido en periodos de dominio y se había mantenido bastante igualado. La puntuación de Bastión Boxeo es de 95-95 empate. A pesar de que claramente la pelea estuvo disputada y Kassi plantó mucha batalla, los jueces con sorprendentes cartulinas de 100-90, 98-92 y 97-93 daban el triunfo por decisión unánime al invicto olímpico Dominic "Trouble" Breazeale 16(14KO)-0, resultado que fue abucheado por un considerable sector del público. El juez John Westeterp, responsable de la tarjeta que daba todos los asaltos a Breazeale, debería ser suspendido, porque al menos es innegable que Kassi se llevó de forma clara 3 asaltos. Así Kassi 18(10KO)-4(1)-1 volvía a recibir un muy controvertido veredicto tras el cuestionable empate sumado en su última pelea ante Arreola, aunque más allá de las puntuaciones el veterano africano ha demostrado sobradamente su valía.

Respecto a Breazeale, como ya evidenció Consuegra, es tremendamente vulnerable a los directos, que no elude ni bloquea en casi ninguna ocasión, algo que más que un punto débil es una garantía de knockout en la división del peso pesado. Solamente por su elevada estatura y largo alcance evita recibir un mayor castigo y ver truncado su record invicto. Por ello, hoy por hoy y si no mejora su defensa, queda claro que no está preparado para enfrentar a la élite, por lo que deberá pulir rápidamente sus errores y seguir pasando duros tests, ya que su posicionamiento comienza a ser bastante bueno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario