martes, 1 de septiembre de 2015

Hugo Ruiz - Luis Ceja (29/8/2015)

Staples Center, Los Angeles, Estados Unidos.
En juego el título WBC interino del peso supergallo.

En el duelo de semifondo del Santa Cruz-Mares se disputó un interesante enfrentamiento de noqueadores mexicanos que se jugaban la posibilidad de proclamarse campeones mundiales supergallo si Santa Cruz salía victorioso en su cruce y se convertía en titular pluma. Así, se esperaba un intenso combate entre Ruiz y Ceja sabedores de la magnífica oportunidad que tenían: de forma indirecta el segundo asalto mundialista de sus carreras. El choque se iniciaría parejo, con ambos probando con su jab y su derecha durante la mitad del primer round para posteriormente empezar a conectar manos de poder, destacando un par de ganchos de izquierda y una derecha de Ceja igualadas por un 1-2 y un buen uppercut a la contra de Ruiz. Con la llegada del segundo episodio el desarrollo táctico quedó más firmemente asentado, con "El Pollito" Ceja presionando y Ruiz cediendo la iniciativa para realizar contragolpes con un boxeo hacia atrás. 

Con este planteamiento de ambos el "Cuatito" salió reforzado, puesto que haciendo valer su mayor alcance y altura contestaba con contundentes derechas, ganchos y uppercuts las entradas de un Ceja que se lanzaba con dispar éxito con el 1-2 y el 2-1 para tratar de alcanzar a su rival. Si bien en el tercer asalto Ceja empezó a encontrar la forma de pasar el molesto jab de su rival para poder impactar ganchos arriba y algunos directos, sería alcanzado (al tratar de hacer diana con un 2-1) por un gancho a la contra que lo derribaría sobre la lona. Con sus tremendos 31 knockouts de 34 victorias era evidente que Ruiz tenía un enorme peligro y grandes posibilidades de alcanzar el desenlace, aunque primero un escaso acierto con la repetida derecha y posteriormente una entrada en clinch de su rival cuando al fin conectó con dureza el directo y el gancho adelantado permitieron a un tocado Ceja terminar en pie el round.

Ruiz había estado muy cerca del triunfo, pero Ceja no estaba ni mucho menos batido, por lo que rápidamente recuperado del knockdown reanudaría su estrategia centrada en la presión, que igualmente en el cuarto episodio no dio lo mejores resultados por los certeros contraataques en uppercut y directo de su rival. Si tendría éxito el "Pollito" en el quinto asalto, en el cual al fin alcanzaría de forma más habitual la distancia corta para descargar fuertes ganchos al cuerpo y duros uppercuts. Cuando el reavivamiento de Ceja comenzaba a consolidarse un knockdown no sólo le ayudó a recuperarse sino que finalmente le lanzaría hacia la victoria y el título mundial. Una errada derecha de Ruiz era contestada por un gancho diestro de Ceja que fue bloqueado, produciéndose un cruce de ganchos zurdos. El de Ruiz rozó el hombro de su rival pero el de Ceja impactó claramente el mentón de su oponente lanzándolo sobre la lona. 

 
Entonces a Ceja le llegó la oportunidad de poner fin al encuentro y en la reanudación no la desaprovechó, obligando al árbitro a intervenir (quizás un poco más tarde de lo adecuado) con una intensa serie de uppercuts, directos y ganchos. Con este triunfo Luis Ceja 30(27KO)-1 conseguía el cetro interino WBC, cosa que junto a la victoria de Santa Cruz llevará en poco tiempo al Consejo a desposeer al nuevo supercampeón pluma WBA de su cetro supergallo y otorgárselo al nuevo titular interino Ceja. La actuación del nuevo campeón supergallo fue un evidente ejemplo de combatividad, tenacidad y resistencia, porque siendo claramente detenido por las contras de su contrincante e incluso derribado no se detuvo, siguiendo avanzando y buscando golpes de poder hasta poder conectar una mano que girase las tornas. De todas formas aunque la gran acometividad de Ceja es muy destacable y puede resultar clave en futuras victorias, cabe señalar que necesitará una mayor variedad táctica y de recursos si quiere enfrentar a los mejores púgiles de la división.

Por su parte vale la pena hacer una mención a la buena pelea ofrecida por Hugo Ruiz 35(31)-3(2), que pese a verse afectado por una de las comunes consecuencias de un choque de noqueadores, tiene sobradas capacidades para volver a asaltar en no mucho tiempo un cetro mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario