miércoles, 2 de septiembre de 2015

Yazmín Rivas - Kandy Sandoval (29/8/2015)

El Domo, San Luís Potosí, México.
En juego el cinturón mundial femenino WBC del peso gallo.

Experimentada, consolidada como campeona y con la moral alta, la mexicana Rivas iniciaría el encuentro con enorme firmeza, anotando secos jabs con buena frecuencia y golpes de poder en directo y gancho de mano adelantada. De esta forma dejó muy claro que no pensaba dejarse sorprender por su voluntariosa y correosa oponente, una Sandoval que trataba de avanzar constantemente y de conectar sus rectos sin demasiado acierto. La presión de la aspirante iba en aumento y si bien Rivas marcaba la diferencia con su elevada precisión y su superior técnica no podría evitar que "La Rubia" consiguiese llevar el encuentro en el tercer episodio al intercambio de golpes. En dicha distancia Sandoval podía compensar su menor habilidad y aprovechar su combatividad, algo que se reflejó en ganchos al cuerpo seguidos por algunos uppercuts, pero de nuevo Rivas seguía mostrándose muy efectiva, siendo en esta ocasión decisiva una mayor contundencia en las cadenas de uppercuts y en aislados pero durísimos ganchos.

Saliendo airosa en todas las distancias, aunque tampoco estando totalmente fuera de peligro, "La Rusita" Rivas estaba efectuando una actuación muy consistente y sin a penas brechas, solidez que se veía aumentada cuando conseguía pelear con espacios y hacer valer un excelente jab, que terminó siendo fundamental. Sandoval en ningún momento amenazaría con rendirse sino que sus esporádicas, e irregulares en intensidad, arremetidas se sucederían hasta el final del encuentro, probando y conectando directos y ganchos. Pese a ello seguiría siendo neutralizada por una Rivas que, además de contragolpear del mismo modo con la derecha y el hook zurdo, utilizaba bien las piernas para eludir la presión y esquivar los ataques de su oponente. Alcanzado el último asalto Sandoval se lanzaría en una agresiva ofensiva tratando de buscar algún golpe decisivo pero, aunque conectó algunos directos a la vez que la campeona esperaba el tañido de la campana, sólo conseguiría hacerse con un round que no le serviría para obtener el triunfo.


Terminado el encuentro la decisión de los jueces fue unánime dando con doble 97-93 y 96-94 la victoria a Yazmín "La Rusita" Rivas 34(10KO)-8 que retenía por cuarta vez su cetro WBC del peso gallo consolidándose aún más como monarca. Las cartulinas se quedaron un tanto cortas, puesto que el triunfo de Rivas fue mucho más amplio de lo que muestran, siendo en cada asalto demoledoramente más precisa y contundente. De todas formas su oponente, pese a estar muy lejos de ser favorita, se mostró valiente y combativa, igualando durante varios momentos el enfrentamiento a base de empuje, por lo que no afectando al resultado del encuentro tampoco es totalmente reprochable el veredicto de los jueces. En cualquier caso Rivas rinde a un excelente nivel y es, más allá del título mundial, una gran boxeadora, pudiéndose considerar entre las mejores libra por libra del panorama boxístico femenino actual.

Por ello podría tratar de demostrar con una unificación de coronas que es la mejor peso gallo, choque de monarcas que sería posible atendiendo al ranking del Consejo. En la lista de dicho organismo Rivas está perseguida en el ranking por la campeona IBF Carolina Rodríguez (1º WBC) y por la campeona WBA Mayerlin Rivas (2º WBC), púgiles a las que de enfrentarse se produciría sin duda uno de los mejores combates femeninos posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario