miércoles, 16 de septiembre de 2015

Óscar Valdez - Chris Ávalos (11/9/2015)

Cosmopolitan of Las Vegas, Las Vegas, Estados Unidos. Peso Pluma.

El invicto prospecto Valdez iniciaría de muy buena manera esta gran prueba (quizás la máxima en su carrera profesional hasta la fecha), tomando pronto control de las acciones, estableciendo un sólido jab, realizando ataques entrando y saliendo con el cruzado y el directo de mano derecha, así como contragolpeando con el gancho zurdo. Todo ello era acompañado por un buen desplazamiento y ágiles esquivas, con pasos atrás o agachándose, que disminuyeron enormemente el porcentaje de acierto de Ávalos, que mostrándose agresivo trataba de entrar en la pelea con combinaciones de ganchos, pero que en ocasiones recibió espectaculares contraataques en directo después de que su oponente le eludiese. Según iban pasando los minutos se podía apreciar mejor la versatilidad del púgil mexicano, que no sólo se mostraba acertado al contragolpe o con acciones puntuales, sino que también intercambiaba puños cuando le resultaba conveniente. Así, con esta diversidad táctica la voluntad de Ávalos por abrirse camino en la distancia corta se vio pronto frenada, algo a lo que contribuyeron los potentísimos hooks de su adversario.

Alcanzando el tercer asalto la tremenda pegada de Valdez comenzó a menoscabar determinantemente a su oponente, que con un fortísimo gancho zurdo a la contra se vería desestabilizado, siendo seguido poco después este golpe por un seco directo. Aun así un Ávalos valiente se repondría y, pasando al ataque cuando se encontraba encerrado, pudo quitarse la presión de encima e impactar un par de buenos ganchos además de un directo que llevaron a retroceder al destacado prospecto. Pese a esta momentánea reacción, no tardarían en regresar los problemas para él, y agravados, puesto que un nuevo demoledor hook zurdo al contragolpe de Valdez le derribaba sobre la lona. El round terminaría después de la reanudación, dejando abierta la posibilidad del desenlace en el cuarto asalto, aunque ataques disuasorios del doble retador mundial Ávalos lo aplazarían. De todas formas en el mencionado episodio recibiría insistentes jabs, directos y ganchos de mano adelantada que le llevaron a terminar el round muy tocado.


Finalmente en el quinto asalto llegó el desenlace, ya que un Ávalos visiblemente afectado y que encajaba mal casi todos los golpes sería desequilibrado por un enésimo hook de izquierda que llevaría al árbitro a intervenir deteniendo el encuentro, algo que incluso debería haberse producido antes. Con este resultado de KO Técnico se ponía punto y final a una sensacional actuación del destacado prospecto Óscar Valdez 17(15KO)-0 que podría terminar el año incluso situado como número 1 del ranking WBO pluma, a falta todavía de que pueda disputar una última pelea antes de que concluya la temporada. Sin duda Valdez hoy rinde al nivel de la élite y podría ya estar preparado para un asalto mundialista, aunque es posible que su equipo no quiera precipitar este combate titular y busquen antes nuevas peleas que terminen por pulir y desarrollar a este prometedor púgil de 24 años. Es lógico además que prefieran llegar al máximo rendiemento antes del duelo mundialista teniendo en cuenta que el campeón WBO es el excelente Vasyl Lomachenko, púgil con el que Valdez ya se enfrentó como amateur en el mundial de 2009 cayendo en la semifinal.

En cualquier caso el tiempo ha transcurrido y el boxeo profesional cuenta con obvias diferencias, por lo que el resultado de un nuevo choque entre ambos podría ser muy diferente, sobre todo ahora que Valdez ha experimentado una excelente evolución y que su depurada técnica y recursos tácticos están casi a la par con su abrumadora pegada, que está ejemplificada en el 89% de triunfos antes del límite que ahora sustenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario