lunes, 21 de septiembre de 2015

Jeffrey Fontánez - Marvin Quintero (19/9/2015)

Belasco Theater, Los Angeles, Estados Unidos.
En juego el título vacante NABF del peso ligero.

La diferencia de guardia de ambos contendientes, siendo Fontánez diestro y Quintero zurdo, fue el factor determinante de la pelea, puesto que pronto quedó claro que el boxeador que mejor supiese aprovechar sus armas se terminaría por imponer. El mexicano Quintero comenzó explotando muy bien su posición zurda, fijando a su contrincante y distrayéndolo con su hook de mano derecha arriba y abajo, golpe que además de impactar con cierta claridad le abría la puerta a secos ganchos de mano zurda que buscaban el rostro de su oponente. Por su parte el puertorriqueño Fontánez trataba de hacer valer su gancho zurdo para sorprender a su rival, salirse ligeramente de la línea y preparar su directo de mano derecha. Con el planteamiento táctico de ambos claramente situado, era Quintero quien lograba sacar mejor partido a sus características, puesto que cambiando su gancho de izquierda por el directo zurdo comenzaría a anotar golpes rectos con precisión, que serían las acciones ofensivas más claras de los primeros rounds.

Ante los esporádicos rectos del "Cachorro", Fontánez trató de responder con contragolpes en gancho de mano adelantada que inicialmente compensaron las entradas de su rival. De todos modos, cuando sus contraataques dejaron paso a una eventual presión, culminada con algunas decididas ofensivas, no mostraba ni el mismo acierto ni la misma efectividad, siendo fallados o eludidos un gran número de sus puños. Más allá de la actividad mencionada, la pelea no alcanzaría un mayor ritmo ni una intensidad combativa más pronunciada hasta el cuarto asalto, en el que Fontánez aceleraría sus pasos y respondería con una serie de ganchos al cuerpo una combinación de directo zurdo-gancho diestro de Quintero, quien aun así podría anotar las mejores manos y llevarse el round gracias a posteriores ataques aislados en hook diestro y directo zurdo.


Todo ello precedió un quinto asalto que sería el de la conclusión, y es que poco después de un repetido ataque de Quintero con hook zurdo al rostro cerrado con gancho diestro y directo, Fontánez recibía un fulminante gancho zurdo al mentón que lo arrojaba sobre la lona. Por lo aparatoso de la caída pareció que no podría responder a la cuenta, pero finalmente Fontánez se alzó antes de que al árbitro la terminase. Con todo, en la reanudación volvería a visitar la lona, esta vez sin recibir cuenta, cuando sus piernas todavía inestables resbalaron al tratar de evitar una ofensiva final de Quintero que se sabía inevitable. Cuando nuevamente se puso en pie, Fontánez trató a la desesperada de agarrarse para aguantar una combinación de ganchos, aunque cuando se desplazaba para tratar de salir de las cuerdas recibió un directo que le supuso el segundo knockdown. Unos pocos segundos más se alargó el combate tras la nueva reanudación, ya que unos desordenados ganchos de Quintero y un fuerte directo zurdo que estremeció a su rival, llevaron a la esquina del puertorriqueño a lanzar la toalla.

De esta forma, tras sumar dos derrotas por lesión que le alejaron del éxito en su regreso al ring (que puso fin a 15 meses de inactividad), Marvin "Cachorro" Quintero 28(24KO)-6(5) sumaba una importantísima victoria no sólo para escalar hasta la parte alta del ranking, sino sobre todo para recuperar la moral tan duramente mermada. Quizás su victoria, al igual que la pelea en general, no sea la mejor de los últimos meses, pero su actuación fue solvente y su boxeo efectivo, sobrepasando con variación de trayectorias, precisión y fluidez de desplazamientos a un joven Fontánez 16(12KO)-2(2) que sin duda deberá plantearse cual es la mejor forma de hacer progresar su estancada carrera. De momento, Quintero parece preparado para dar batalla en el top 15, en el que se encuentran posicionados púgiles muy inferiores a él en recursos y calidad. Pese a ello el peso ligero es actualmente una de las divisiones más disputadas, por lo que estando todavía su lesión y su derrota ante José González próximas, debería buscar una pelea de creciente dureza pero sin riesgos excesivos que le prepare para un combate decisivo a medio-largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario