jueves, 23 de abril de 2015

Estado del peso crucero: campeones, eliminatorias y rivales mandatorios (Última actualización 30/5/2017)

Peso Crucero: 90,7 kg o 200 lb 

Campeón WBA: Denis Lebedev 28(21KO)-3(1)

El cinturón mundial que ganó en diciembre 2012 ante Santander Silgado fue perdido en su siguiente pelea al caer derrotado ante Guillermo Jones en mayo de 2015. En cualquier caso, un positivo en control antidopaje de Jones conllevó que Lebedev recuperase su título en los despachos. Desde entonces Lebedev ha realizado cuatro defensas de su cinturón, batiendo a Pawel Kolodziej y a los durísimos Youri Kalenga y Lateef Kayode antes de superar en una unificación de coronas WBA-IBF a Víctor Ramírez. Posteriormente, cayó derrotado polémicamente ante Murat Gassiev, pero, como con una artimaña evitó que pusieses su cinto de la Asociación en juego, conservó su corona pese al tropiezo.
Link al análisis del combate Lebedev-Gassiev

El retador obligatorio de Lebedev es el campeón regular WBA Beibut Shumenov 17(11KO)-2, pero como éste deberá enfrentarse antes a su propio aspirante oficial, el titular interino Yunier Dorticos 21(20KO)-0, el ruso ha decidido realizar una pelea de rodaje el 10 de julio en Moscú ante el australiano Mark Flanagan 22(15KO)-4(1).


Campeón regular WBA: Beibut Shumenov 17(11KO)-2

El 25 de julio de 2015 Shumenov recibió una inmerecida oportunidad por el título interino WBA, cinturón que adquirió ganando a los puntos de forma deslucidísima a BJ Flores. Aunque una lesión le dejó como no elegible para el acceso al mundial superior durante meses, el sobreprotegido kazajo consiguió, a sólo unos días de la disputa del combate, que su duelo de mayo de 2016 ante Junior Anthony Wright fuese por el cinturón regular, que adquirió venciendo a su rival por KO Técnico en el décimo asalto aunque no sin dificultades. Desde entonces, Shumenov no ha realizado ni una sola defensa, eludiendo su combate obligatorio ante Yunier Dorticós, a quien se iba a medir el 29 de abril en Estados Unidos, con una supuesta lesión en el ojo derecho. Actualmente se señala que el choque entre ambos se realizará finalmente en el mes julio, estando el ganador emplazado a un duelo ante Denis Lebedev.


Titular interino WBA: Yunier Dorticós 21(20KO)-0

El último de los titulares del peso crucero en la WBA es el cubano Yunier Dorticos, púgil de gran carrera amateur y demoledora pegada que en mayo de 2016 adquirió su cinto interino derrotando por KO Técnico en el décimo asalto a Youri Kalenga en uno de los mejores combates del año en la división. Por ello, Dorticós accedía a un duelo mandatorio (que se producirá en julio) ante el campeón regular Beibut Shumenov, estando el ganador obligado a enfrentarse posteriormente al supercampeón Lebedev.
Link al análisis del combate Dorticos-Kalenga


Campeón WBO: Oleksandr Usyk 11(10KO)-0

Tras una trayectoria verdaderamente excepcional en el pugilismo amateur, en el que fue oro olímpico y mundial, Usyk se convirtió en campeón profesional al derrotar, en su décima pelea, al solidísimo Krzysztof Glowacki. En este combate, disputado en septiembre de 2016, Usyk se impuso con total solvencia y dominó plenamente a un Glowacki que, a pesar de haber vencido a Marco Huck y Steve Cunningham, parecía un púgil mediocre ante el formidable boxeo del ucraniano, que recibió por ello una amplia decisión unánime. De todos modos, en sus dos defensas posteriores, respectivamente ante Thabiso Mchunu y Michael Hunter no logró brillar, moderándose así las proyecciones que de su carrera se hacen.
Link al análisis del combate Usyk-Hunter en Espabox

Actualmente la WBO no ha clarificado quien será el retador obligatorio de Usyk, siendo el número 1 un Krzysztof Wlodarczyk 53(37KO)-3-1 que es también el mejor clasificado en la IBF. Así, dependerá del boxeador polaco elegir enfrentarse en el mundial a Gassiev o a Usyk. En el ranking de la Organización siguen a Wlodarczyk, el joven Kevin Lerena 18(9KO)-1 y el veteranísimo Firat Arslan 39(24KO)-8(3)-2, que podrían acceder al mundial en caso de que el número 1 desechase su opción titular en este organismo. En cualquier caso, se sabe que Usyk pretende volver a subirse a un ring en unos meses para realizar una defensa en su Ucrania natal.


Campeón IBF: Murat Gassiev 24(17KO)-0

Después de un arrollador avance y mantenerse invicto en 22 peleas, Gassiev peleó en una eliminatoria final en diciembre de 2015 ante Isiah Thomas, duelo que terminó en un controvertido No Contest cuando el estadounidense pareció aprovechar una excusa para retirarse de la pelea. Sea como sea, Gassiev recibió una nueva eliminatoria en mayo de 2016 en la que ya no quiso dejar dudas: demolió con un brutal KO en el primer asalto a Jordan Shimmell para convertirse en retador mandatorio de Dennis Lebedev. Si bien se impuso también al monarca ruso, aunque de forma polémica y dividida, una artimaña en los despachos evitó que Gassiev adquiriese los cetros conjuntos que Lebedev poseía, recibiendo sólo el cinto IBF a la vez que el WBA permanecía en poder de su compatriota. 
Link al análisis del combate Lebedev-Gassiev

En principio se aseguró que Gassiev volvería a los rings unos meses más tarde para medirse al excampeón Krzysztof Glowacki, pero seis meses después de su coronación todavía no ha realizado ni una sola subida al ring. Parece evidente que en unos meses realizará una primera defensa voluntaria, pero no debe pasar por alto que a finales de año tendrá que enfrentarse a su retador obligatorio Krzysztof Wlodarczyk 53(37KO)-3-1, que venció en mayo de forma dividida al invicto Noel Gevor en una eliminatoria final.
Link al análisis del combate Wlodarczyk-Gevor


Campeón WBC: Mairis Briedis 22(18KO)-0

El primer campeón de la historia del boxeo letón es el monarca WBC del peso crucero Briedis, que saltó al primer plano de la escena boxística derrotando al peso pesado Manuel Charr en agosto de 2015. Tras ello, en mayo de 2016, se impuso en nueve asaltos al durísimo Olanrewaju Durodola, quedando situado en los primeros puestos del ranking WBC y siendo nombrado aspirante a un provisional título interino, creado para no mantener la división estancada mientras el campeón Tony Bellew se medía a David Haye en una pelea en el peso pesado. Finalmente, como Bellew fue desposeído, la pelea por título interino se convirtió en un mundial absoluto, así que, con su victoria unánime sobre Marco Huck, Briedis se convirtió en campeón mundial.
Link a la crónica del combate Huck-Briedis publicada en Marca

El Consejo decretó que el primer retador obligatorio de Briedis saldría de una eliminatoria final entre Dmitry Kudyashov 20(20KO)-1(1) y Olanrewaju Durodola 25(23KO)-3(2), duelo que se disputará el 3 de junio en Rusia. Dado que el campeón se coronó capturando un cetro vacante, Briedis deberá hacer frente posteriormente, según los estatutos del WBC, a un segundo aspirante oficial que debería surgir de otra eliminatoria aún por acordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario