jueves, 30 de abril de 2015

Estado del peso pesado: campeones, eliminatorias y rivales mandatorios (Última actualización 30/5/2017)

Peso Pesado: +90,7 kg o +200 libras

Campeón IBF y WBA: Anthony Joshua 19(19KO)-0

El oro olímpico Anthony Joshua se coronó campeón mundial batiendo en abril de 2016 al entonces monarca IBF Charles Martin, que fue noqueado en el segundo asalto. Tras dos defensas ante Dominic Breazeale y Eric Molina, el británico afrontó en abril de 2017 una unificación (el cetro WBA vacante se puso en juego en la pelea) ante el exnúmero 1 Wladimir Klitschko, al que derrotó por KO Técnico en el undécimo asalto de un emocionante choque en el que Joshua a punto estuvo de ser noqueado.
Link al análisis del combate Joshua-Klitschko

Como campeón unificado IBF-WBA, Joshua tiene dobles obligaciones mandatoriasPor la IBF deberá medirse a Kubrat Pulev 25(13KO)-1(1)que ganó una eliminatoria ante Dereck Chisora, y por la WBA al cubano Luis Ortiz 27(23KO)-0. Dado que la IBF es muy rígida con sus defensas oficiales y como Wladimir Klitschko 64(53KO)-5(4) parece que será su próximo oponente (ya que este tiene derecho a una revancha), es muy posible que Joshua pueda perder su corona de la Federación, ya que además Pulev se niega a ceder en su acceso al mundial. El enfrentamiento de revancha ante Klitschko, de concretarse, se disputará en octubre o noviembre, y en el caso de que el cetro IBF quede vacante, Pulev peleará por él ante un coaspirante, probablemente el siguiente clasificado Carlos Takam 34(26KO)-3(1)-1.


Campeón Regular WBA: Vacante

Los coaspirantes al cetro regular WBA son Fres Oquendo 37(24KO)-8(2) Shannon Briggs 60(53KO)-6(2)-1 y, en teoría, ambos debían enfrentarse el 3 de junio en Estados Unidos. Con todo, dado que Briggs ha dado, presuntamente, positivo en un control antidopaje, es posible que Oquendo se tenga que medir a otro rival, probablemente al retador oficial Alexander Ustinov 33(24KO)-1(1).


Campeón WBC: Deontay Wilder 37(36KO)-0

El campeón del peso pesado que más tiempo lleva como titular es Wilder, que adquirió su cinturón en enero de 2015 batiendo por decisión unánime a Berman Stiverne. Desde su coronación Wilder no ha realizado ni una sola defensa obligatoria, habiendo afrontado defensas voluntarias ante Eric Molina, Johann Duhaupas, Artur Szpilka, Chris Arreola y Gerald Washington, dejando muchas veces una mala imagen pero imponiéndose siempre antes del límite.

Tras un positivo en control antidopaje sospechoso que convenientemente para los intereses estadounidenses apartó a Alexander Povetkin de un campeonato mundial en Rusia ante Wilder, se decretó una eliminatoria final entre este mismo Povetkin y Berman Stiverne 25(21KO)-2(1)-1, aunque otro positivo en control antidopaje, nuevamente extraño, apartó al ruso definitivamente del mundial. Así, Stiverne fue nombrado retador obligatorio de Wilder, que si no disputa una unificación, deberá enfrentarse al haitiano-canadiense en los próximos meses.


Campeón WBO: Joseph Parker 23(18KO)-0

Se aseguraba que el neozelandés Parker sería una gran estrella del peso pesado en el futuro, pero en sus dos mayores retos, en la eliminatoria final ante Carlos Takam y en su coronación (en diciembre de 2016) ante Andy Ruiz, su rendimiento dejó muchísimo que desear. Una defensa obligatoria ante Hughie Fury 20(10KO)-0 debería haber sido la prueba decisiva a su continuidad, pero el británico, supuestamente, se lesionó. Así, Parker se midió en una primera defensa voluntaria en mayo de 2017 a Razvan Cojanu.
Link al análisis del combate Parker-Cojanu

El equipo de Parker y el de Fury se encuentran en proceso de negociación para establecer una nueva fecha y sede para el enfrentamiento entre ambos, que probablemente se dispute en el último cuatrimestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario