lunes, 4 de abril de 2016

Adrien Broner - Ashley Theophane (1/4/2016)

DC Armory, Washington, Estados Unidos.
El cinturón mundial WBA del peso superligero sólo en juego para Theophane (Broner pierde título en la báscula).

Como en la gran mayoría de peleas recientes de Broner, su precisión y destreza le sirvieron para capturar un triunfo más o menos solvente, aunque sin excesivo brillo, ante un oponente por debajo del nivel de la élite, logrando Theophane a pesar de ello superar las expectativas durante un cierto número de asaltos y evidenciar los defectos de su siempre polémico adversario. Aunque en el primer asalto ambos trataron de establecer el jab y de conectar el gancho zurdo, Broner haría valer su superior velocidad para imponerse a la vez que evitaba los golpes de su rival cargando el peso en su pierna atrasada. Sin poder igualar las acciones en la larga, Theophane intentaría a partir del segundo asalto aproximarse más y buscar conectar ganchos al cuerpo y rostro de su oponente, aunque nuevamente la contundencia y claridad de golpeo de "The Problem", sobre todo con el gancho al hígado, sería decisiva para capturar el round.

Aun así, el británico sabía que por llevar la pelea a la corta pasaban sus mayores posibilidades de éxito, de modo que en el tercer episodio seguiría presionando hasta llevar a su contrincante contra las cuerdas. Con todo, Broner sólo necesitaría hacerse espacios momentáneamente para sorprender a su rival con una derecha curvada muy abierta que, junto a varios uppercuts, hooks de izquierda y directos dejaron tocado a Theophane. Éste, que tiene buen encaje y que nunca había perdido antes del límite, no tardó en recuperarse, y ya en el cuarto round volvería a tomar la iniciativa, aunque, tras acertados contragolpes de Broner en directo y hook zurdo, volvería a verse estremecido por un uppercut zurdo. Durante lo que restaba de asalto "Treasure" se desplazaría por el ring buscando recuperarse, aunque derechas rectas aisladas del excampeón le alcanzarían repetidamente.

A pesar de ello, el tenaz Theophane, una vez terminado el asalto, reanudaría su insistente búsqueda del boxeo en corta, logrando a partir del sexto episodio aumentar mucho su efectividad. Y es que, quizás por los excesos durante la semana para dar el peso, Broner comenzaría a mostrarse menos activo de piernas y a disminuir su frecuencia de golpeo, por lo que el aspirante, solamente a base de tenacidad y trabajo, entraría en la pelea y comenzaría a decantar a su favor las acciones, todo ello a la vez que se anotaba unos cuantos asaltos. El punto álgido de la reacción de Theophane llegaría en el sexto asalto cuando conectaría un buen número de hooks arriba y abajo, a veces enlazados en variación de altura, junto a combinaciones de rectos, pero a partir de entonces los contraataques de Broner, sobre todo en directo, comenzarían a llegar en mayor número desgastando al visitante y presagiando el desenlace. 

En el noveno round, un uppercut diestro obligaría a retroceder a Theophane que, llevado contra las cuerdas a pesar de que intentaba escapar, sería alcanzado con directos y hooks de notable potencia. Tras una de estas ofensivas que desestabilizaron a Theophane y el obligaron a correr, Broner alcanzaría a su rival con un gancho diestro arriba seguido por un golpe antirreglamentariamente bajo. Después de recibir un directo y mientras se desplazaba, Theophane levantó su puño hacia el árbitro haciendo referencia al golpe bajo, aunque Luis Pabón detuvo las acciones y dio el KO Técnico. El tercer hombre señaló tras el combate que Theophane 39(11KO)-7(1)-1 había recibido mucho castigo, pero lo cierto es que parecía capaz de seguir combatiendo. En cualquier caso, de haber seguido el enfrentamiento muy probablemente hubiesen seguido llegando más golpes sin respuesta, por lo que la detención no puede ser tildada de totalmente inadecuada.

Sea como sea, lo cierto es que Broner 32(24KO)-2 supo usar los golpes aislados de forma efectiva para romper el combate, aunque nuevamente su actuación no fue ni mucho menos espectacular, cediendo durante varios asaltos simplemente por el empeño y constancia ofensiva de su voluntarioso oponente. Estos intervalos de inefectividad en su pelea pueden ser justificados por las dificultades para dar el peso (que le llevarán a ascender en su próxima pelea a la división welter), aunque son ya demasiadas las excusas acumuladas en toda la carrera de un Broner que podría ingresar en prisión si se le declara culpable de los delitos de los que se le acusa y que en el aspecto boxístico está pagando ahora el precio de una enorme sobrevaloración pasada por parte de lo medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario