sábado, 23 de abril de 2016

Los mejores combates de este sábado (23/4/2016)

Gennady "GGG" Golovkin 34(31KO)-0 vs. Dominic Wade 18(12KO)-0. Campeonato mundial WBA e IBF del peso medio. 12 Rounds. HBO, Canal Space. The Forum, Inglewood, Estados Unidos.

Aunque siempre resulta muy interesante ver boxear a uno de los principales candidatos a ocupar el puesto cumbre del ranking libra por libra, lo cierto es que el siguiente combate del terrible noqueador kazajo Golovkin es una pelea absolutamente desparejada y casi sin sentido que sólo se prolongará lo que el campeón unificado y número 1 medio desee que lo haga. En esta ocasión, que Golovkin cuente con un rival muy flojo para su nivel no es debido a que destacados púgiles hayan rechazado la pelea, como viene siendo habitual en su carrera, sino que esto es causado porque Wade es el retador mandatorio IBF, organismo a quien corresponde la culpa por haber otorgado esta plaza de aspirante obligatorio al estadounidense en sustitución del lesionado Tureano Johnson. En cualquier caso, sin ser parciales o despreciar las cualidades o posibilidades del retador, resulta casi imposible que un púgil como "GGG", que ha ganado desde 2008  todos sus combates (21) antes del límite, no pueda batir en menos de seis asaltos a un Wade 10 meses inactivo y que tuvo enormes dificultades para capturar una controvertidísima victoria dividida ante un veterano Sam Soliman (el boxeador de más renombre que ha enfrentado), que peleó durante gran parte del combate a la pata coja por una lesión en la rodilla.

Román "Chocolatito" González 44(38KO)-0 vs. McWilliams Arroyo 16(14KO)-2. Campeonato mundial WBC del peso mosca. 12 Rounds. HBO, Canal Space. The Forum, Inglewood, Estados Unidos.

Algo más igualado que el choque mencionado arriba, con el cual compartirá velada, será el que disputará el imbatido campeón en tres divisiones "Chocolatito" González ante el exaspirante mundial Arroyo (hermano gemelo del campeón supermosca McJoe), aunque del mismo modo hay un abrumador favorito no sólo para imponerse sino para hacerlo por temprano knockout. Y es que González sólo tiene un oponente verdaderamente a su altura en la división mosca y sólo ante él podría verse puesto a prueba realmente, por lo que mientras no se enfrente a éste, que no es otro que el excelente monarca unificado Estrada, las demás peleas no tienen el suficiente interés. Cabe mencionar que en el caso del González-Arroyo esta ha sido una pelea elegida voluntariamente y no exigida por el Consejo, descartándose como posibles rivales a oponentes más exigentes, por lo que sea cual sea la actuación del nicaragüense probablemente no sea suficiente para diluir las críticas. En cualquier caso, su boxeo agresivo y sus veloces y contundentes combinaciones deberían servirle a González para retener su cinturón ante un Arroyo campeón mundial amateur, con gran pegada y que es un buen boxeador pero que llegará a esta pelea con un año de inactividad y habiendo enfrentado a un sólo oponente de la élite, un Amnat Ruenroeng que le ganó polémicamente por decisión dividida.

Nonito "The Filipino Flash" Donaire 36(23KO)-3(1) vs. Zsolt "Mr. Lefthook" Bedak 25(8KO)-1(1). Campeonato mundial WBO del peso supergallo. 12 Rounds. Cebu City Sports Complex, Cebu City, Filipinas.

No solamente por el hecho de que en esta jornada boxeen Golovkin y González ha pasado casi desapercibida la primera defensa de su cinturón mundial supergallo por parte de Nonito Donaire, estando esto motivado también en gran parte por la crisis por la que pasa dicho monarca. De su imagen de top 3 libra por libra, que se mostraba intratable y noqueaba a casi todo aquel que le enfrentaba con su eléctrico boxeo, casi nada queda ya después de sus derrotas ante Rigondeaux y Nicholas Walters. Así, y después de casi ser noqueado ante César Juárez, que igualmente le propinó un brutal castigo, un Donaire que genera dudas pero que pretende regresar al número 1 del peso supergallo se enfrentará en defensa voluntaria al 4º ranqueado de la Organización. Éste es el húngaro Bedak que, pese a estar invicto desde 2010 (cuando perdió ante Wilfredo Vázquez Jr.), es uno de los boxeadores más asequibles del ranking WBO. Por ello, aunque su trayectoria pasa por dificultades, a Donaire le debería sobrar con unos pocos destellos de su brillante boxeo para imponerse a este púgil competitivo y de buen bagaje amateur pero lejano al nivel del top.

Carlos "Príncipe" Cuadras 34(26KO)-0-1 vs. Richie "Magnum" Mepranum 31(8KO)-4(2)-1. Campeonato mundial WBC del peso supermosca. 12 Rounds. Televisa. Centro de Usos Múltiples, Los Mochis, México.

En el cuarto campeonato mundial de la jornada la línea se mantiene y, nuevamente, el monarca partirá como enorme favorito para retener su cinto en un duelo igualmente desparejado. De hecho, Mepranum ni siquiera era top 15 cuando fue elegido como oponente, aunque el Consejo, en una rápida e irregular actualización, lo integró en la parte alta de la lista para dar validez al campeonato. De todas formas, ambos deberían ofrecer un combate más disputado que los citados con anterioridad, ya que el filipino es un púgil que siempre se muestra correoso, que arrebató su record invicto al excampeón Hernán Márquez y que dejó varios rounds interesantes en sus enfrentamientos contra el extitular Kaovichit o incluso ante el titular unificado Juan Francisco Estrada. Aun así, a pesar de su notable experiencia al máximo nivel, el visitante no debería ofrecer complicaciones decisivas a un invicto Cuadras firmemente asentado en su boxeo y afianzado como campeón con cinco defensas, que está rindiendo a un nivel muy alto y que debería hacer valer su técnica, velocidad y recursos para imponerse.

Erik Skoglund 24(11KO)-0 vs. Ryno "The Lion" Liebenberg 17(12KO)-2(1). Peso Semipesado. 12 Rounds. Hovet, Estocolmo, Suecia.

Finalmente, cabe mencionar un interesante combate semipesado sin título en juego que, además de una prueba decisiva para un destacado prospecto, supone también un nuevo paso crucial para devolver a la normalidad la situación del boxeo en Suecia, país donde se llegó a prohibir el pugilismo. Si bien el prometedor Skoglund ya logró un permiso especial para que tuviese lugar el pasado septiembre la primera pelea a 12 asaltos desde 1968 en Suecia, con este nuevo duelo pactado a la máxima distancia se certifica que el imbatido púgil está allanando el camino para que se levanten las prohibiciones que aún restan. Hay que añadir que la pelea de hoy no será para Skoglund un simple duelo de rodaje y desarrollo, sino que el hábil y sólido púgil de 24 años se medirá a su rival más duro, un rocoso peleador como el sudafricano Liebenberg que ofreció contendidos combates a los top 5 Eleider Álvarez y Tommy Oosthuizen. Así, Skoglund, que es 3º IBF y 6º WBO, afrontará una prueba de fuego trascendental para alcanzar la eliminatoria o el mundial a la vez que ofrece una interesantísima pelea (en una velada de buena calidad) para un público tan falto de combates de nivel.


Otros combates destacados para este sábado:

Mikaela "Destiny" Lauren 26(11KO)-3(1) vs. Ivana Habazin 15(6KO)-2. Campeonato mundial femenino WBC del peso superwelter.

Mark "Magnífico" Magsayo 13(10KO)-0 vs. Chris "The Hitman" Ávalos 26(19KO)-4(2). En juego el título WBO Internacional del peso pluma.

Oscar "Golden Boy" Ahlin 13(11KO)-1 vs. Patrick Mendy 16(1KO)-10(1)-1. Peso Supermedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario