sábado, 16 de abril de 2016

Los mejores combates de este sábado (16/4/2016)

Errol "The Truth" Spence Jr. 19(16KO)-0 vs. Chris Algieri 21(8KO)-2. Peso Welter. 12 Rounds. NBC. Barclays Center, Nueva York, Estados Unidos.

Aunque el Spence-Algieri no tendrá en juego un cinturón mundial, es el duelo que más atención mediática está acumulando en este fin de semana, ya que de él saldrá probablemente un próximo retador mundial en la división welter, categoría que es por muchos considerada durante los últimos años como la más interesante de todo el boxeo por su acumulación de boxeadores top libra por libra. En cualquier caso, al margen de que el ganador se verá alzado a un enorme combate, al cual podría llegar como una figura a tener muy en cuenta en la división, el interés de este duelo reside en gran parte en una única pregunta: ¿Será el insigne prospecto Spence, al que muchos ven como un futuro top 3 de todos los pesos, capaz de despuntar, brillar y confirmar las expectativas puestas en él enfrentando a su primer rival del top? La mayoría así lo creen, considerando que su técnico y explosivo boxeo le permitirá noquear fácilmente a Algieri. De todos modos, el excampeón mundial sabe ante la formidable y trascendental oportunidad ante la que se encuentra, por lo que no deberían faltarle moral ni recursos para ofrecer una pelea más que entretenida.

José "Sniper" Pedraza 21(12KO)-0 vs. Stephen Smith 23(13KO)-1(1). Campeonato mundial IBF del peso superpluma. 12 Rounds. Showtime, Canal Space. Foxwoods Resort, Mashantucket, Estados Unidos.

Entre todos los combates destacados de esta jornada el aparentemente más igualado y competido parece ser el que enfrentará al campeón IBF del peso superpluma, el puertorriqueño José Pedraza, con su retador mandatorio, un Stephen Smith hermano del campeón superwelter Liam, del aspirante obligatorio supermedio Callum y del exretador del mismo peso Paul. Si bien el plata mundial amateur Pedraza debería ser considerado amplio favorito en circunstancias normales, lo cierto es que, después de su floja actuación ante un Edner Cherry lejano al nivel de la élite, son muchos quienes cuestionan su continuidad como monarca. Por contra, Smith llegará a esta pelea en una línea de rendimiento ascendente, logrando en su última pelea, una eliminatoria final, deshacerse contundentemente del duro Devis Boschiero con un excelente trabajo con los hooks al cuerpo. Así, Pedraza, que posee innegables habilidades para controlar la pelea desde la larga y a la contra, podría padecer enormes dificultades si, al igual que contra Cherry, se excede en los intercambios y si tarda demasiado en encontrar su distancia, no siendo de todas formas pocas las opciones de que la familia Smith pueda contar hoy con su segundo campeón.

Krzysztof Glowacki 25(16KO)-0 vs. Steve "USS" Cunningham 28(13KO)-7(1)-1. Campeonato mundial WBO del peso crucero. 12 Rounds. NBC. Barclays Center, Nueva York, Estados Unidos.

Aparentemente el entusiasmo despertado por la primera defensa de Krzysztof Glowacki ha sido desmedido, no porque este formidable púgil polaco no lo merezca (sobre todo después de noquear en uno de los mejores combates del 2015 a Marco Huck) sino porque este fervor viene motivado por las excesivas posibilidades de victoria que se le dan a Cunningham, estando en las casas de apuestas ambos casi igualados incomprensiblemente. El excampeón mundial estadounidense, a pesar de su conmovedora historia personal que ha condicionado los análisis de muchos críticos, está rindiendo a un nivel bastante bajo, cosechando una derrota y un empate en sus dos últimas peleas en el peso pesado ante Glazkov y Tarver, tropiezos en los que, más allá de la controversia, dejó escapar el triunfo por una inconmensurable discontinuidad combativa. Así, y aunque es de esperar que regresando a la división que más éxitos le ha dado pueda mejorar notablemente su rendimiento, Cunningham deberá haber modificado muchísimo su boxeo carente de potencia y efectividad para que el zurdo Glowacki no lo abrume con su enorme suficiencia táctica, su excelente uso de los rectos y su magnífica apertura de ángulos.

Gary "Mr." Russell Jr. 26(15KO)-1 vs. Patrick "The Punisher" Hyland 31(15KO)-1. Campeonato mundial WBC del peso pluma. 12 Rounds. Showtime, Canal Space. Foxwoods Resort, Mashantucket, Estados Unidos.

Ha pasado ya más de un año desde que Russell se coronó de espectacular forma batiendo en cuatro asaltos a Jhonny González, aunque en esto jugó un considerable papel que el entonces campeón no estaba en las mejores condiciones. En cualquier caso, tras un triunfo tan importante, y recordando lo ajustado de su derrota ante el número 1 de la división Lomachenko, se considera que Russell puede tener mucho que decir en una categoría en la que se habla de unificaciones constantemente. Con todo, habiendo eludido una defensa voluntaria ante Óscar Escandón por lesión, algo que conllevó la creación de un título interino, hoy un inactivo Russell afrontará una peligrosa pelea de rodaje y primera defensa ante el irlandés Hyland que, a pesar de que nunca ha logrado una victoria destacable, sumó su única derrota con estrecho margen de puntos ante el ahora campeón regular superpluma Javier Fortuna. Por ello, aunque Russell debería hacer valer su superior boxeo para lograr una brillante victoria, no deberá descuidarse si no quiere que su rival embarre la pelea y le complique excesivamente su retorno.

Josh Warrington 22(4KO)-0 vs. Hisashi Amagasa 30(20KO)-5(1)-2. Peso Pluma. 12 Rounds. Sky. First Direct Arena, Leeds, Reino Unido.

Sin dejar de hablar del peso pluma, cabe mencionar una pelea que es prácticamente una eliminatoria extraoficial WBC. Y es que, a pesar de que Valdez es número 1 en el Consejo, es muy posible que éste acceda como retador mandatorio al campeonato WBO, ya que Russell, de lograr defender hoy ante Hyland, deberá medirse en los próximos meses de forma obligatoria a Óscar Escandón. De esta forma, a medio plazo Warrington, 2º en el ranking WBC, está en una inmejorable posición para acceder al mundial el próximo año, aunque para confirmar esta oportunidad deberá batir al duro japonés Amagasa. Dicho púgil, 13º WBC, en 16 combates sólo ha sumado una derrota ante el imbatido Guillermo Rigondeaux, al que logró derribar en el séptimo round antes de tener que abandonar en el onceavo episodio, sumando anteriormente cuatro defensas de su título nacional y tres del continental asiático. Por lo tanto, un prospecto invicto de 25 años como Warrington, que no ha mostrado casi brechas en ninguna de sus peleas y que es considerado el mayor rival del campeón Selby en el circuito británico, tendrá una primera prueba de fuego en la que deberá demostrar si está listo para encarar a la élite.

Stuart "Stuey" Hall 19(7KO)-4-2 vs. Rodrigo "Gatito" Guerrero 24(16KO)-5-1. Eliminatoria final IBF del peso gallo. 12 Rounds. Sky. First Direct Arena, Leeds, Reino Unido.

Como semifondo del Warrington-Amagasa se producirá un combate que sí es una eliminatoria, en este caso ordenada y reconocida por la IBF. Con la desposesión de Randy Caballero y el ascenso a la condición de campeón absoluto de Lee Haskins, que realizará su primera defensa voluntaria el 14 de mayo ante Iván Morales, fue necesaria la configuración de un nuevo retador mandatorio, que saldrá de un choque entre los dos boxeadores mejor ranqueados disponibles. Por un lado, y boxeando como local, combatirá el excampeón mundial Hall, que ha cosechado tres victorias ante rivales modestos desde que perdiera a los puntos ante el citado Caballero y que pretende no sólo proclamarse de nuevo campeón sino también desquitarse de un Haskins que le derrotó en 2012 en un combate por el título europeo. Por el otro lado, y como visitante, peleará también un excampeón mundial, en concreto el mexicano Guerrero, que en nueve combates sólo ha sumado una derrota ajustada ante el campeón Daiki Kameda, logrando por contra arrebatar su record invicto a Daniel Rosas. De este modo, y conociéndose el voluntarioso boxeo de ambos contendientes y su resistencia, está asegurada una intensa e interesante pelea en la que ninguno es claro favorito y en la que ambos cuentan con buenas posibilidades.


 
Otros combates destacados de este sábado:

Chad "Bad" Dawson 33(18KO)-4(2) vs. Cornelius "Da Beast" White 23(17KO)-4(3). Peso Semipesado.

Marcus "Sir" Browne 17(13KO)-0 vs. Radivoje Kalajdzic 21(14KO)-0. En juego el título WBC Estados Unidos del peso semipesado.

Felix Verdejo 20(14KO)-0 vs. José Luis "La Boa" Rodríguez 18(11KO)-8(3KO). En juego el título WBO Latino del peso ligero.

Kali Reis 8(4KO)-5-1 vs. Maricela Cornejo 4(2KO)-1. En juego el cinturón mundial vacante femenino WBC del peso medio.

Victoria Noelia "La Leona" Bustos 14(0KO)-3 vs. Ruth Stephanie "La Roca" Acquino 7(1KO)-1. En juego el título IBF Intercontinental femenino del peso ligero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario