miércoles, 27 de abril de 2016

Leonard Bundu - Jussi Koivula (22/4/2016)

Nelson Mandela Forum, Florencia, Italia.
Campeonato de Europa del peso welter.

En el que fue quizás el combate más tedioso del fin de semana pasado, el italiano, originario de Sierra Leona, Leonard Bundu reconquistaría el cinturón continental europeo del peso welter imponiéndose, no sin dificultades, al peor ranqueado en la lista EBU. El finés Koivula optaría desde el inicio y durante cada asalto que se prolongó el choque por desplazarse por el exterior del ring constantemente para evitar dar planos sencillos e impedir que el rocoso Bundu pudiese quebrarlo con el boxeo en corta. Si Koivula hubiese acompañado su elevado dinamismo con un buen uso de los directos, la victoria a los puntos no le habría quedado muy lejana pero, dado que su golpeo era insuficientemente numeroso y muy poco claro, su boxeo pareció involuntariamente más un aplazamiento del knockout que una táctica para alcanzar la victoria.

De todos modos, la actuación de Bundu no fue precisamente brillante, puesto que, aunque trataba de cortar el ring con insistencia, sólo a base de ganchos aislados al rostro lograba anotarse los asaltos, no consiguiendo una merma física sustancial de su contrincante. Esto también fue debido a que Koivula entraba en clinch en cuanto Bundu lograba acortar lo suficiente la distancia como para conectar una breve combinación de ganchos, algo que hizo más deslucido un duelo que ya resultaba poco espectacular. Por ello, el favorito Bundu, que peleaba como local y que veía embarrado un combate que esperaba que fuese su retorno a la cumbre, se mostraría claramente frustrado y un tanto desesperado, probando inoportunos cambios de guardia y precipitados ataques que sólo le sobreexpusieron a contraataques en directo diestro.

Con todo, el trabajo de Bundu resultaba claramente superior a las poco frecuentes y nada potentes manos del visitante, por lo que a base de arremetidas con los ganchos se iba anotando los asaltos y pronto se encaminó al triunfo unánime, cosa que se hizo más evidente cuando Koivula recibió el descuento de un punto en el ecuador de la pelea por reiteración en los agarres. En cualquier caso, no fue necesaria la lectura de cartulinas de los jueces, ya que en el octavo round el finés sufriría dos knockdowns que encaminaron la pelea al KO Técnico en el noveno round. En la primera caída Bundu, que se había cambiado de nuevo a zurdo, sorprendió con un directo zurdo y un gancho diestro a un Koivula estático prolongadamente por primera vez en la pelea. El segundo knockdown llegaría más bien tras un empujón y después de que Bundu anotase un combo de rectos y curvos.

Así, aunque Koivula 19(7KO)-3(2)-1 todavía pudo alcanzar el noveno asalto contragolpeando con algún directo y uppercut, en el citado round, después de recibir otro descuento de un punto por agarrarse, una combinación de hooks de "The Lion" lo pondría de nuevo con la rodilla en la lona, optando el árbitro por detener las acciones. A consecuencia de esto, el veterano Leonard Bundu 33(12KO)-1-2 lograba su segundo triunfo desde que perdiera su record invicto ante Keith Thurman y conseguía de nuevo el cinturón EBU del peso welter, que le situará al alcance de grandes duelos. Y es que el nivel de dicha categoría es también elevado en el ámbito europeo, de forma que podría encontrar algunas interesantes defensas en este ranking, en el cual todavía no ha sido nombrado un retadador mandatorio. Del mismo modo, Bundu debería situarse ahora en el top 15 WBC, por lo que será inevitable que a medio-largo plazo reciba una buena oportunidad, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos púgiles en la división deseando escalar a cualquier precio y que verán en el veterano y un tanto tosco Bundu una gran ganancia potencial con relativo bajo riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario