domingo, 17 de abril de 2016

Resultados de los mejores combates del sábado (16/4/2016)

Firmando una actuación verdaderamente agresiva y arrolladora, el insigne prospecto del peso welter Errol "The Truth" Spence Jr. 20(17KO)-0 ofreció su mejor versión para desbordar en cinco asaltos por KO Técnico a Chris Algieri 21(8KO)-3(1), excampeón mundial que perdió por primera vez en su carrera antes del límite. Así, la pregunta de si Spence será capaz de medirse a la élite de un peso welter lleno de estrellas quedaba totalmente respondida, pareciendo ahora mismo el invicto púgil de 26 años incluso muy por encima del nivel de alguno de los campeones actuales. De este modo, mientras se prepara para Spence un asalto mundialista (que es el mejor ranqueado en la IBF y posible retador mandatorio de Kell Brook) u otro combate ante un púgil de la élite no coronado, las enormes expectativas respecto a su carrera ahora se ven incluso desbordadas.

Con una actuación mejor que la ofrecida ante Edner Cherry, el campeón IBF del peso superpluma José "Sniper" Pedraza 22(12KO)-0 conservó su record invicto y su cinturón batiendo a los puntos por decisión unánime al retador obligatorio Stephen Smith 23(13KO)-2(1), que fue derribado en el noveno episodio. Las puntuaciones fueron de 117-110 y doble 116-111. De este modo, a la vez que afianza su posición de campeón y disipa buena parte de las críticas recibidas, Pedraza entra en un periodo de defensa voluntaria que debería aprovechar tanto para apuntalar su mejora con algunas buenas actuaciones como para resolver los problemas parciales con sus representantes.

El campeón mundial WBO del peso crucero Krzysztof Glowacki 26(16KO)-0 retuvo por primera vez su cinturón batiendo al excampeón Steve "USS" Cunningham 28(13KO)-8(1)-1 por decisión unánime y tras derribarlo en cuatro ocasiones.
Link al análisis y highlights del Glowacki-Cunningham

Más contundente aún se mostró el titular WBC del peso pluma Gary "Mr." Russell Jr. 27(16KO)-1, que sólo necesitó dos asaltos para batir por KO Técnico a un boxeador poco célebre pero de probada dureza como Patrick "The Punisher" Hyland 31(15KO)-2(1). Con esta primera defensa de su cinturón, que llega más de un año después de haberse coronado brillantemente ante Jhonny González, el estadounidense presenta su candidatura a una pelea de unificación en el último tramo del año (algo que es su principal objetivo), aunque antes deberá afrontar ineludiblemente una complicada defensa mandatoria ante el titular interino Óscar Escandón.

De forma ciertamente solvente pero sin mostrar excesivo brillo, Josh Warrington 23(4KO)-0 venció por decisión unánime al top 15 y exretador mundial Hisashi Amagasa 30(20KO)-6(1)-2, que complicó la pelea por su elevada altura y envergadura. Con todo, esto no fue suficiente para evitar unas puntuaciones en su contra de 117-111, 118-111 y un desorbitado 120-107. Si bien es más que posible que Warrington pueda lucir más contra púgiles de su altura, o de la estatura media para la división pluma, ahora mismo su boxeo no resulta tan formidable como se asegura. De todas maneras, tendrá tiempo de sobra para pulirlo, ya que estando ocupado el puesto de retador mandatorio WBC por Escandón, a Warrington le faltará todavía más de un año para disputar el mundial si no logra que un campeón le dé una oportunidad voluntaria, algo improbable que sólo su compatriota Lee Selby podría contemplar hacer.

Quien si adquirió definitiva y formalmente su posición de aspirante mandatorio al cinturón IBF del peso gallo fue el excampeón Stuart "Stuey" Hall 20(7KO)-4-2, que se deshizo de otro extitular mundial como Rodrigo "Gatito" Guerrero 24(16KO)-6-1 por decisión unánime y triples cartulinas idénticas de 117-111. En virtud de ello Hall se encamina a una deseada revancha contra su compatriota Lee Haskins, quien lo batió por decisión unánime en 2012. En cualquier caso, para que se pueda producir el Haskins-Hall II, el campeón deberá superar su pelea el 14 de mayo ante Iván Morales.

En su segunda pelea tras su retorno a los rings, el excampeón semipesado Chad "Bad" Dawson 34(19KO)-4(2) venció por KO Técnico en el cuarto episodio al fogueado Cornelius "Da Beast" White 23(17KO)-5(4), resultado que le puede permitir alcanzar una gran oportunidad en breve. Como Dawson todavía no está ranqueado, sus aspiraciones mundialistas se verán suspendidas hasta que no sea integrado en alguna de las listas mundiales. Aun así, no es descartable que con esta victoria, sumada a su condición de exmonarca, pueda ranquearse de nuevo a la vez que recibe una oferta para medirse a un púgil del top que busca una victoria decisiva.

Otro semipesado estadounidense, en este caso el prospecto Marcus "Sir" Browne 18(13KO)-0, logró una victoria en la jornada de ayer, pero ésta estuvo marcada por la controversia. Y es que su triunfo ante el invicto Radivoje Kalajdzic 21(14KO)-1 se produjo por decisión dividida y tarjetas de 76-74, 76-75 y 74-76, en las que se cuenta un knockdown para cada contendiente. Aunque se habla de una posible revancha entre ambos, lo más probable es que quienes conducen la carrera de Browne no quieran aceptar este riesgo, sobre todo contando que con la captura del título WBC Estados Unidos del peso semipesado este prospecto se verá alzado al top 10 y a oportunidades mucho mayores en los próximos meses.

Por lo que se refiere al prospecto del peso ligero Félix Verdejo 21(14KO)-0, éste venció por decisión unánime al fogueado José Luis "La Boa" Rodríguez 18(11KO)-9(3KO) con puntuaciones de 99-91 doble y 98-92. Según afirmó Bob Arum, Verdejo disputará este año cuatro o cinco combates, de los cuales el último podría ser un campeonato mundial, por lo que habiendo disputado dos peleas ya, es de esperar que el prometedor puertorriqueño regrese pronto a los rings, siendo probable que pasado el ecuador de la temporada se enfrente a un rival de mucho mayor nivel.

El cinturón mundial vacante WBC femenino del peso medio fue a parar a manos de Kali Reis 9(4KO)-5-1, que batió a la coaspirante Maricela Cornejo 4(2KO)-2 por decisión mayoritaria de los jueces. Así, la más experimentada Reis veía premiada su insistencia, ya que después de haber peleado en seis países y haber disputado dos mundiales lograba al fin coronarse. Esta proclamación convierte a Reis  en una de las dos únicas monarcas en la división junto a una invicta Christina Hammer que la batió en mayo del pasado año. En otros resultados del evento, una velada mayoritariamente femenina disputada en Nueva Zelanda, Ronica Jeffrey 15(1KO)-1 capturó el título WBC Plata pluma batiendo a Gentiane Lupi 4(2KO)-2-1, mientras que Melissa St. Vil 7(0KO)-2-3 se hizo con el mismo cinto pero de la categoría superpluma al superar a Baby Nansen 2(0KO)-2. 

Finalmente, cabe mencionar la victoria, también por decisión mayoritaria, de la campeona IBF del peso ligero Victoria Noelia "La Leona" Bustos 15(0KO)-3 sobre su durísima compatriota Ruth Stephanie "La Roca" Aquino 7(1KO)-2, a quien sólo pudo batir con puntuaciones de 95-95, 96-93 y un 97-93. Con esta buena actuación, y a pesar de la derrota, Aquino se afianza como una aspirante a tener muy en cuenta en la división, dado que está rindiendo a un gran nivel con sólo nueve peleas. Por su lado, Bustos bate a la segunda clasificada del ranking de la Federación y suma su cuarto triunfo consecutivo desde su derrota ante Natalia Aguirre en 2014, asentándose como la principal oposición a la número 1 de la categoría Delfine Persoon. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario