lunes, 18 de abril de 2016

Gary Russell Jr. - Patrick Hyland (16/4/2016)

Foxwoods Resort, Mashantucket, Estados Unidos.
En juego el cinturón mundial WBC del peso pluma.

La falta de ring era el factor que los expertos consideraban como el más determinante para la primera defensa del campeón del Consejo Gary Russell Jr., dado que 13 meses de inactividad podrían cobrarse un precio en el rendimiento del monarca. Pero ni la falta de actividad, ni un descuido o un exceso de confianza afectaron el regreso de Rusell que, al igual que en su última pelea, cuando se coronó ante Jhonny González, ofreció una espectacular y contundente actuación en la que fue tan efectivo como brillante. Y es que su impresionante velocidad de manos, bastante fuera de lo común incluso al nivel de la élite de la división, impidió que Hyland pudiese desarrollar su estilo de boxeo aguerrido, no permitiendo ni tan siquiera que éste pudiese aguantar en el combate más allá del segundo asalto.

Gestionando la distancia con su oponente con mucho acierto, algo para lo cual se ayudó de un jab establecido con rapidez y continuidad neutralizando posibles ofensivas del aspirante, un Russell calmado y firme haría valer su velocidad de golpeo para alcanzar al ataque y a la contra con el directo zurdo a Hyland, logrando conectar contra éste también breves combinaciones de hooks. Así, sin a penas tiempo para analizar, tantear o realizar ajustes, la pelea llegaría al definitivo segundo episodio, round en el cual Russell se anotaría un primer knockdown al impactar contra el retador un terrible hook diestro al mentón precedido inmediatamente por un gancho zurdo al hígado. No siendo su porcentaje de knockouts demasiado elevado (un 59%), existía la posibilidad de que Russell simplemente hubiese sorprendido y derribado a su rival por velocidad y precisión, pudiendo quizás Hyland, que nunca había perdido antes del límite, recuperarse, pero el estadounidense se encargó de disipar en unos instantes la posibilidad del reestablecimiento.

En la reanudación un hook diestro arriba y abajo seguido por unos directos y un nuevo gancho de derecha al rostro arrojaron al tocado Hyland sobre las cuerdas, interviniendo entonces el árbitro conforme al reglamento para realizar la cuenta de protección. Cuando ésta fue finalizada y se reanudó la pelea, una serie de golpes (de los cuales impactaron más claramente un directo zurdo y un gancho diestro) derrumbó sobre la lona por tercera ocasión a Hyland 31(15KO)-2(1) a la vez que el árbitro señalaba el KO Técnico. Por ello, Gary Russell Jr. 27(16KO)-1 regresaba a los rings de inmejorable forma batiendo de forma espectacular y  con elevadísima eficiencia a un rival más complicado de lo que podía parecer simplemente mirando su record, demostrando con esta estupenda actuación que sus osadas afirmaciones pueden ser respaldadas sobre el ring. 

No cabe duda de que la división pluma es una de las más contendidas y con un nivel más alto en sus campeones, algo que ha motivado innumerables rumores sobre unificaciones que nunca llegan a materializarse. Pues bien, tras este combate parece quedar de manifiesto que Russell está preparado para un eventual choque de monarcas, pelea que es su principal objetivo y en la cual tendrá notables posibilidades de éxito, sobre todo si llega a enfrentarse, como parece, contra un Selby que es el más flojo de los monarcas actuales. Cabe recordar que Santa Cruz supuestamente está centrado en un choque contra Carl Frampton y que Lomachenko seguramente peleará contra "Rocky" Martínez, de modo que a Russell sólo le queda la opción de batirse con Lee Selby, campeón IBF que está echando por tierra las expectativas que generaba desde su coronación como campn con actuaciones bastante deficientes. Como muestra de ello se puede mencionar por ejemplo su última pelea, en la que Eric Hunter, de estilo similar a Russell pero mucho menos veloz, le dificultó tanto las cosas a Selby que éste a duras penas pudo conservar su cinturón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario