lunes, 30 de marzo de 2015

Jermell Charlo - Vanes Martirosyan (28/3/2015)

Palms Casino Resort, Las Vegas, Estados Unidos. Peso Superwelter.

Dado el nivel de ambos contendientes el combate se desarrolló bastante igualado, sin que ninguno de los púgiles se decidiese a aumentar su ritmo tomando riesgos que podrían ser decisivos para el desenlace. Martirosyan, que en seguida tomó el centro del ring, utilizaba su sólido y serio boxeo en línea, atacando con el 1-2 y con la derecha directa aislada al cuerpo o al rostro, avance ante el cual Charlo respondería caminando el ring y buscando su oportunidad al contragolpe con el gancho de izquierda y con el croché también de mano adelantada, lanzando esporádicamente la derecha recta. Esta fue la línea general del combate, que se mantuvo sin demasiadas variaciones. Los asaltos caían en ocasiones del lado del púgil de origen armenio, que se mostraba muy acertado con su derecha directa entre la guardia y con su trabajo al cuerpo. En otras Charlo con su superior manejo del jab y del doble jab gestionaba los espacios y contragolpeaba con efectividad. 
 

Sólo en la parte central del enfrentamiento Charlo amagaría con tomar la iniciativa de la pelea, pero solamente durante unos instantes, ya que en una clara muestra de falta de decisión terminaría por dar un paso atrás y ceder ante el escaso o nulo empuje, en esos momentos, de su oponente. De todas formas el combate durante esta parte también sería muy igualado, produciéndose incluso intercambios casi golpe por golpe desde la distancia media. Con todo, Charlo no aprovechaba su superior juego de piernas para buscar ángulos que hubiesen decantando a su favor la pelea, escaseando en ocasiones puños claros por su parte, suplidos por un repetido jab. Por contra Martirosyan llegaba con manos más claras en casi cada round, sobre todo con una precisa derecha directa, pero con escasa frecuencia y poco apoyo en su jab que pudiese dejar definitivamente inclinadas a su favor las cartulinas.

Finalmente los diez asaltos se consumieron y la decisión quedó en manos de los jueces. Estos con puntuaciones de 97-93 y doble 96-94 dieron la victoria a Jermell "Iron Man" Charlo 26(11KO)-0 por decisión unánime. Las puntuaciones parecen demasiado amplias para lo igualado del combate, teniéndose en cuenta además que los golpes más claros solieron ser de Vanes "Nightmare" Martiosyan 35(21KO)-2-1, que llevó la presión efectiva en el encuentro y que dominaba el ring, dejando además Charlo pocas acciones defensivas destacables. Parece que los jueces dieron más importancia al repetido y ágil jab de Charlo que a los golpes menos frecuentes pero más claros en directo de mano derecha de su oponente. Así sucedió en esta ocasión, aunque en otras los jueces han optado por resultados totalmente diferentes, dando los asaltos al boxeador que lanza menos manos pero más claras en detrimento de un rival con un constante uso del jab. 

En cualquier caso el menor de los hermanos gemelos Charlo podría disputar en unos meses un título mundial, probablemente el WBO en manos de su compatriota Demetrius Andrade, un combate que aunque bastante interesante a priori podría resultar tedioso por la
falta de iniciativa de que hacen gala  a menudo ambos púgiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario