martes, 10 de marzo de 2015

Zolani Tete - Paul Butler (6/3/2015)

Echo Arena, Liverpool, Reino Unido.
En juego el título mundial IBF del peso supermosca.

Arropado por el público y confiado en conseguir su segundo campeonato mundial en un segundo peso, el local Butler comenzó el combate con bastante ímpetu y movilidad buscando impactar su derecha directa mientras avanzaba moviendo la cabeza y la cintura. Pero pronto este enérgico arranque sería en gran parte frenado por un Tete que, manteniéndose firme, jabeaba con efectividad y contragolpeaba con su directo de mano izquierda (Tete es de posición zurdo). Una vez que hubo detenido a su rival, el campeón desplegó un boxeo tan simple como efectivo, controlando el combate con un constante y preciso uso del jab y de la izquierda recta apoyada en un gran manejo de la distancia y un buen juego de piernas. El sudafricano sólo alteraba este boxeo cuando presionado por su rival contraatacaba con el croché de mano derecha o con un peligroso uppercut con esta misma mano.
 

El británico cometía el error de girar constantemente hacia la izquierda de su oponente, que veía por ello facilitado el impactar su potente directo con su mejor mano. Por contra cuando Butler cambiaba el sentido de su giro y se apoyaba en su gancho al rostro con mano izquierda conseguía llegar con claridad a un Tete que sorprendido no respondía con el mismo acierto, pero la escasez y falta de continuidad de estos golpes por parte de Butler hacían que enseguida Tete saliese de la línea y recuperase el control. Sólo en el quinto asalto el local llegaría de forma repetida con su mano izquierda en hook y croché, siguiendo estos golpes con combinaciones de rectos, que si bien le valieron para hacerse con este asalto no incomodaron demasiado al campeón.

Alcanzado el sexto asalto y ya hasta el final, Butler se mostraría un tanto impaciente y precipitado en sus acciones, tratando de girar las tornas en un combate que estaba perdiendo ampliamente. Así, se lanzaría con series de golpes rectos, que si bien algunos lograban hacer diana no compensaban los fuertes contragolpes de Tete con el croché de mano zurda y con el uppercut. Finalmente en el octavo asalto Tete conectaba un terrible uppercut de mano zurda cuando Butler avanzaba sobre él, golpe que provocó que el británico se desplomase de forma brutal y aparatosa, cayendo sobre su pierna. Aunque muchos boxeadores no se hubiesen movido después de ese golpe, el duro y corajudo Bulter trató de levantarse y lo logró, aunque el tercer hombre detendría el combate dado el mal estado en el que se encontraba.

En la primera defensa de su título mundial IBF Zolani "Last Born" Tete 20(17KO)-3(1) se imponía con una gran actuación, en la que hizo gala de una excelente técnica. Lejos del concepto de clásico boxeador africano, rocoso y fuerte del mismo modo que tosco e impreciso, Tete hace uso de un boxeo en línea frío y preciso que le permite dominar el encuentro sin recibir apenas castigo. Hay que señalar que Tete tiende a descuidar su guardia y a portar alto el mentón, algo que si bien no tiene mayores consecuencias por su buen juego de piernas, podría llevarle a la derrota contra un púgil con buen manejo de la mano zurda, golpes a los que parece más vulnerable. En cualquier caso no parece el sudafricano un campeón mundial nada sencillo, aunque posee su cinturón en una división como la supermosca, exigente y de mucho nivel. Un ejemplo de la dificultad de esta categoría es que el rival mandatorio y número 1 en las listas es el puertorriqueño McJoe Arroyo, invicto como profesional y bronce mundial como amateur, con quien estaría ya en negociaciones puesto que así lo ha ordenado la IBF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario