martes, 17 de marzo de 2015

Steve Cunningham - Vyacheslav Glazkov (14/3/2015)

Bell Centre, Montreal, Canadá.
Eliminatoria oficial IBF del peso pesado.

Durante los dos primeros asaltos Cunningham aprovecharía su buen juego de piernas y caminaría el ring a la vez que cruzaba jabs con su rival, aunque el norteamericano eventualmente detendría su desplazamiento para conectar ganchos al cuerpo con ambas manos. Pese a que "USS" en su desplazamiento giraba constantemente hacía la derecha de Glazkov, el púgil ucraniano no se decidía a tomar riesgos y a lanzar su derecha, apoyándose casi exclusivamente en estos asaltos iniciales en el jab.

Este planteamiento cambiaría un tanto a partir del tercer asalto, ya que Cunningham, alcanzado por algunas derechas de Glazkov, detendría sus pasos laterales y contendería en la distancia media. En esta situación "The Czar" vería facilitada la posibilidad de explotar su sólido boxeo y comenzaría a impactar de forma repetida el directo de mano diestra junto algunos hooks con la izquierda, golpes que pese a no ser de gran dureza le valían irse anotando los asaltos. De todas formas Cunningham no cedía, ni mucho menos, al empuje de su oponente y ofrecía buenas contras con el hook de mano derecha, pudiendo incluso en el quinto asalto responder inmediatamente a cada golpe de Glazkov.


 
Aún así la falta de movimiento del norteamericano estaba beneficiando a su adversario, haciéndose evidente que las posibilidades de éxito de Cunningham pasaban por volver al planteamiento inicial y trabajar mucho más las acciones preparándolas con el jab, dejando de buscar golpes aislados definitivos. En el octavo episodio el estadounidense pudo aplicar esta táctica en parte, abriendo con el jab el paso a su derecha o entrando en corta y combinando hooks y uppercut, haciéndose de este modo con el round.

Con todo, los puños de un boxeador de casi 100 Kg. (220 Lb.) por débiles que puedan parecer se cobran siempre un precio en castigo, por lo que las constantes derechas rectas de Glazkov fueron desgastando a su rival, algo que se manifestó a partir del noveno asalto y hasta el final. Ante un tanto tocado Cunningham, Glazkov pudo en estos asaltos finales llegar con claridad y con notable dureza con el 1-2 hilado con su mano izquierda en hook o croché o sorprendiendo con el 2-1. De todas formas pese a ligeros tambaleos del norteamericano, Glazkov estaba muy cansado y no podía sacar más provecho de la situación, llegando incluso a tirar el protector bucal para tener unos segundos para recuperarse, algo que debería haberle valido el descuento de un punto por haberlo realizado intencionadamente y de forma repetida. En el último round Cunningham intensificaría un tanto sus acciones pero era ya tarde para decantar a su favor el combate.

Las cartulinas de los jueces dieron puntuaciones acertadas de doble 116-112 y 115-113 dando la victoria a Vyacheslav "The Czar" Glazkov 20(12KO)-0-1, que mantiene su record invicto y accede
como rival mandatorio  a un combate por el título mundial IBF de Wladimir Klitschko. En cualquier caso hay que señalar que el resultado ha sido motivo de notable controversia, porque desde varios medios estadounidenses han afirmado vehementemente que Cunningham 28(13KO)-7(1) mantuvo el control del combate en todo momento lanzando más puños, afirmación que apoyan en el cuestionable y muchas veces erróneo recuento de golpes computerizado. Pero esto no fue así, y durante varios asaltos el boxeador de Philadelphia permaneció muy inactivo, algo que decantó a favor de Glazkov las puntuaciones compensado los igualados primeros rounds.

De todas formas Glazkov deberá hacer mucho más cuando se enfrente a su compatriota Klitschko si quiere acabar en pie el combate, puesto que el campeón unificado no le dará espacio y tiempo para que se recupere del cansancio ni tantos planos para que conecte su derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario