martes, 21 de julio de 2015

Darleys Pérez - Anthony Crolla (18/7/2015)

Manchester Arena, Manchester, Reino Unido.
En juego el título mundial WBA del peso ligero.


Aunque el campeón Pérez se había mostrado intratable en sus últimos combates y era el favorito para hacerse con la victoria, un muy motivado Crolla, que boxeaba ante su público, ofreció una sólida actuación. Avanzando firme sobre su rival con un incesante uso del jab, que habitualmente le servía para abrir la puerta a su hook de derecha al cuerpo o al croché de esta misma mano, o estableciendo con relativa frecuencia su directo, Crolla dominó ampliamente la primera mitad del enfrentamiento, en la cual incluso hizo pasar dificultades al campeón al estremecerlo con un cruzado diestro que le obligó a agarrase. A consecuencia del buen manejo de la izquierda en jab por parte del británico y de estos momentos de dificultad de Pérez, el campeón se veía muy desdibujado a la vez que Crolla desplegaba su boxeo y empezaba a combinar los ganchos de ambas manos con variación de altura.


Sólo a partir del quinto asalto el colombiano comenzó a reaccionar, evitando la derecha recta de su rival y mostrándose mucho más fluido en su boxeo hacia atrás, apoyándose de forma más frecuente y precisa en su contragolpe, principalmente en derecha recta, hook zurdo y uppercut. De todas formas, si bien en los asaltos centrales se emparejaron un tanto las acciones, Crolla seguía llevándose casi la totalidad de asaltos, contando para ello básicamente con un constante y superior ritmo de combate que mantenía bajo amenaza al campeón, al que pudo empujar con su excelente jab hacía las cuerdas y alcanzar con algunas breves combinaciones de hooks.

Aunque Crolla quizás cometió el error de no tomar riesgos, dando un paso atrás cuando encerraba a su rival en lugar de buscar un desgaste de su oponente, su victoria estaba siendo muy amplia, algo que incluso le permitió tomarse el lujo de realizar ciertos detalles de calidad con su derecha aislada en el noveno round. Si la situación era crítica para Pérez aun lo sería más con el descuento de dos puntos, uno en el round onceavo y otro en el doceavo, por flagrantes golpes bajos que ya habían sido precedidos por más puños antirreglamentarios de este tipo con anterioridad. Por ello finalmente, y con la certeza de la victoria, Crolla se limitó a gestionar su ventaja en los dos rounds finales con su buen jab, mientras Pérez intensificaba un tanto las acciones en busca de un desenlace por knockout necesario para sus intereses.

El tañido de la campana señaló el fin del interesante combate y Crolla, a la vez que su público, rompió en muestras de alegría...aunque esta sería enormemente efímera. Dos de los jueces incomprensiblemente daban cartulinas de 113-113, que por lo tanto otorgaban un resultado de empate que le servía a Darleys Pérez 32(20KO)-1-1 para retener su corona mundial por primera vez. Aún así Pérez no sólo no brilló, sino que se mostró mucho menos efectivo que un Crolla, que a base de firmeza y trabajo, lo superó en la mayoría de los rounds disputados. Por ello, y si bien es cierto que hubo un buen número de episodios igualados, la puntuación de Bastión Boxeo es de 117-109. Lejos de estimarlo así, dos de los jueces no sólo vieron una pelea pareja, sino que dieron como vencedor al campeón, aunque finalmente quedó en empate por el descuento de dos puntos. De esta forma se ha anunciado que la WBA revisará el video del combate y es muy probable que decrete una revancha inmediata que no sólo es merecida sino necesaria, ya que dos jueces han evitado con una errónea decisión que Anthony Crolla 29(11KO)-4(1)-3 sea nuevo campeón mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario