lunes, 27 de julio de 2015

Moisés Fuentes - Oswaldo Novoa (25/7/2015)

Polideportivo Centenario, Los Mochis, México.
En juego el título WBO NABO del peso mosca.

Tras unos pocos instantes de calma al inicio del primer round, Novoa pasaría al ataque con combinaciones de rectos entrando desde atrás, golpes contraatacados por la derecha de Fuentes en directo y gancho. En una de estas ofensivas de Novoa un tanto precipitadas, éste era alcanzado por un cruzado zurdo de corto recorrido que lo derribaba. Así Fuentes comenzaba con paso firme en un combate que le podía llevar hacia la pelea por el título mundial mosca, pero pronto las tornas cambiaron y amenazaron estas aspiraciones. Casi tan pronto como Novoa se puso en pie de la caída iniciaría una pelea basada en la intensa presión y en el volumen de golpes, que ya le permitió en el todavía inconcluso round inicial llevar contra las cuerdas a Fuentes.

Este arrojado ataque de Novoa se mantendría durante los siguientes cuatro episodios en los cuales, si bien Fuentes conseguía ofrecer buenos contraataques con su gancho diestro al rostro o intercambiar golpes, el "Gallito" empujaba constantemente a las cuerdas a su rival y conseguía conectarle insistentes combinaciones de ganchos. Aunque durante instantes la pelea se mantenía igualada, con ambos cruzando hooks en considerable número, finalmente Novoa conseguía, a base de velocidad y ritmo de combate, anotarse las mejores acciones, llegando incluso a arrinconar y desarbolar a su rival descargando contra él larguísimas series de ganchos sin respuesta.


A partir del cuarto episodio Fuentes empezaba a verse bastante mermado antes los directos en corto y ganchos de mano adelantada de Novoa por lo que, disminuido en intensidad, pocos de sus puños parecían tener la suficiente potencia, exceptuando sus ganchos al cuerpo. Precisamente el golpeo al cuerpo comenzó a dar resultados en el quinto asalto, en el cual Novoa a punto estuvo de irse a la lona tras encajar un potente directo. Pero no fue suficiente para terminar con el bravo Novoa, que saldría del apuro con nuevos ganchos y uppercuts conectados con gran claridad. Esta sería su última reacción, puesto que en el sexto episodio, y tras recibir su adversario el descuento de un punto por su segundo golpe bajo en la pelea, Fuentes tomaba la iniciativa e impactaba una combinación gancho zurdo-directo diestro al cuerpo que derribaba sobre la lona a Novoa sin que éste pudiese responder a la cuenta del árbitro.

En un enfrentamiento en el que Moisés Fuentes 22(12KO)-2(1)-1 se había llegado a ver muy amenazado, pareciendo posible incluso su derrota por KO Técnico, finalmente conseguía decantar el combate a su favor con un KO en el sexto asalto gracias a su buen manejo del golpeo al hígado. De todas formas, pese a esta victoria final, su planteamiento estratégico fue manifiestamente errado, aceptando el intercambio de golpes cabeza con cabeza con un boxeador más bajo que él, aguerrido y con notable potencia de pegada como es el excampeón Novoa 14(9KO)-6(2)-2. Por ello, y aunque podría haberse impuesto mejor con un boxeo en la distancia larga e incluso haber lucido, recibió un gran número de potentes golpes que le obligaron a entrar en clinch recurrentemente para pasar los apuros. Así, si bien no deja de ser meritoria su victoria, deberá ofrecer una mucho mejor versión de su boxeo si se concreta su enfrentamiento contra el campeón Juan Francisco Estrada, púgil ante el que podría conseguir una oportunidad a medio largo plazo después de que el titular mundial se mida a Brian Viloria en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario