miércoles, 15 de julio de 2015

Joseph Díaz - Rene Alvarado (11/7/2015)

Sports Arena, Los Angeles, Estados Unidos. Peso Pluma.

De la mejor manera posible arrancaría su primera gran prueba el prospecto Díaz, ya que en el asalto inicial, y tras algunos cruces de directos, conseguía anotarse un knockdown con un cruzado zurdo. Si bien el golpe no fue de gran dureza y la caída en parte fue debida a un mal posicionamiento del púgil nicaragüense, "JoJo" se hacía con una importante ventaja inicial que sin duda debió afectar de forma muy positiva a su moral ante esta dura prueba. Porque el durísimo Alvarado no se vería frenado ni optaría por un planteamiento más conservador y cauteloso a consecuencia de este mal comienzo, sino que a partir del segundo asalto, y ya hasta el final del encuentro, abandonaría la distancia de combate larga para pasar a buscar constantemente el intercambio de golpes e incluso la pelea cabeza con cabeza.
 
Aunque el invicto Díaz aprovecharía su mayor técnica y precisión para anotarse la mayoría de rounds hasta la conclusión, el enfrentamiento no dejó de ser muy duro y disputado, con terribles intercambios de golpes en los que ambos encajaban potentísimas manos de poder. Alvarado no cesaba en casi ningún instante de perseguir a su rival y de lanzar largas series de rectos y ganchos que, pese a no ser muy fuertes y precias, contaban con tal número de golpes que hostigaban a su joven rival y evitaban que pudiese ofrecer su mejor boxeo. Por su parte Díaz aprovechaba estas intensas ofensivas de su oponente para, apoyándose en su buena defensa, ofrecer certeros contragolpes en uppercut, cruzado o hook, que al ser mucho más precisos que los de su rival le permitían desatascar la igualada situación.


El enfrentamiento sólo amagó con regresar a la distancia media-larga en el quinto episodio, cuando Alvarado pareció ceder un tanto después de haber encajado muchos golpes de gran dureza, aunque finalmente se pudo mantener firme y seguir presionado. Ni tan siquiera el notable cansancio, que se puso muy de manifiesto en el séptimo asalto y que afectaba a ambos contendientes, puso fin a los cruces de ganchos y uppercuts en la distancia más corta. Sólo en el noveno asalto Díaz pareció venirse un poco abajo, bajón físico que permitió que Alvarado se hiciese con uno de los pocos rounds que se anotó durante la pelea lanzando un enorme número de golpes y conectando con dureza el gancho diestro. Finalmente tras un último episodio en el cual Díaz cayó a la lona por un tropiezo y recurrió con bastante frecuencia al clinch, el intenso combate concluía dando paso a la lectura de cartulinas. Los jueces dieron tarjetas de 98-91, 96-93 y 95-94 todas a favor de Joseph "JoJo" Díaz 17(10KO)-0, que a sus 22 años pasaba un gran prueba con notable solvencia.

Alvarado 22(15KO)-5 se mostró muy en desacuerdo con el veredicto, ya que debía estimar que los numerosísimos golpes por el lanzados e impactados, así como su arrojo y persistencia ofensiva, le hacían merecedor del triunfo. De todas formas, aunque su actuación fue muy meritoria, dando grandes muestras de resistencia y tenacidad, estuvo un tanto falto de precisión y durante algunas fases del enfrentamiento precipitó un tanto sus ofensivas. Esto permitió que Díaz conectase con cierta facilidad puños muy claros y de mucha potencia que decantaban a su favor las tarjetas en una situación de igualdad notable en cada asalto. Por ello en esta ocasión las cartulinas de los jueces, aunque un poco dispares, no parecen desacertadas.

Cumplida con éxito esta prueba de fuego, el olímpico Díaz debería empezar a acercarse notablemente al top 15 WBC y comenzar a hacerse un hueco en la división del peso supergallo, en la cual se asienta como un púgil de gran proyección y notables posibilidades de disputar el mundial a medio-largo término. En cualquier caso su espectacularidad y destreza, que le permite realizar tres golpes curvos consecutivos con su mano izquierda, deberían asegurar nuevos emocionantes y disputados encuentros que ayudarán a mantener la atención en esta muy interesante categoría de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario