lunes, 27 de julio de 2015

Jean Pascal - Yunieski González (25/7/2015)

Mandalay Bay, Las Vegas, Estados Unidos. Peso Semipesado.

Yunieski González salió convencido de poder dar la sorpresa en su primera gran pelea como púgil profesional, algo que se notó en el desarrollo del enfrentamiento desde el comienzo, ya que a diferencia de otros boxeadores que no son favoritos y se ven abrumados antes ni tan siquiera de que se rompan las hostilidades, el púgil cubano abrió su actuación de forma muy sólida y sin complejos. Ya en un intenso round inicial haría pasar los primeros apuros al excampeón Pascal, que tuvo que encajar un potente hook de izquierda al rostro cuando estaba agachado. González avanzaba sobre su oponente muy cerrado y tras establecer su jab repetido o la derecha aislada se lanzaba a encadenar ganchos al cuerpo y rostro que impactaban de forma clara en su oponente. Exceptuando el segundo asalto, en el cual el boxeador cubano no estaría tan acertado con su derecha y Pascal se mostraría preciso y habilidoso al contragolpe, el dominio del encuentro de González se mantuvo durante toda la primera mitad de la pelea.

Esto fue así a pesar de los intensos y disputados intercambios de hooks por parte de ambos, que dejaron asaltos de acción trepidante. De todas formas González marcaría la diferencia con una fortísima derecha recta que le sirvió en los asaltos tercero y cuarto para estremecer a su rival y ponerlo nuevamente en ciertos apuros. Por su parte Pascal, que caminaba el ring y cedía la iniciativa a su rival, demostraba su habitual destreza en los golpes aislados, pero era superado igualmente por volumen de puños. Así en el quinto episodio, round en el cual recibió una demoledora cadena de ganchos, empezó a mostrarse notablemente mermado. Pese a ello, escapándosele de forma evidente el encuentro, el canadiense tiraría de técnica y de oportunismo para decantar a su favor un muy duro e igualado sexto episodio, ofreciendo en el séptimo su mejor round de la pelea, conectando con gran dureza y desestabilizando a su adversario con su cruzado diestro, mientras que González daba un bajón en cuanto a intensidad combativa.


En cualquier caso, aunque González empezaba también a verse mermado por la complicada batalla, no dejaría escapar el control del enfrentamiento y volvería a su acertada táctica inicial, primero asentándose sobre su jab, posteriormente anotando de forma repetida su tremenda derecha recta y finalmente ofreciendo larguísimas combinaciones de ganchos. Pascal, pese a seguir ofreciendo sus astutos contraataques, llegó al final del encuentro muy desgastado, entrando en clinch de forma insistente y en ocasiones con cierta desesperación. Cuando el tañido final puso fin al encuentro los espectadores estaban convencidos de haber visto posiblemente la mayor victoria sorpresa de este año en la división semipesada, ya que el invicto pero sin grandes victorias Yunieski González 16(12KO)-1 se había impuesto, aunque en una dura y reñida pelea, con cierta amplitud y solvencia.

Nuevamente y como está pasando, desafortunadamente, con demasiada frecuencia en las últimas semanas, los tres jueces daban un veredicto que muy poca gente entre los numerosísimos aficionados y analistas podían comprender y apoyar. Jean Pascal 30(17KO)-3(1)-1 se veía alzado a un inmerecido triunfo con triples e idénticas puntuaciones de 96-94 que, si bien no suponen el mayor escándalo de esta temporada, distan mucho de la realidad. Exponiéndolo de forma sencilla se puede decir que los jueces tan solo dieron a González los cuatro rounds que fueron innegablemente suyos, mientras que de los tres o cuatro asaltos muy igualados ni uno sólo fue anotado por los jueces a la cuenta del cubano, algo muy difícilmente justificable. Desde algunos medios se apunta incluso a la victoria de González de forma arrolladora, pero esto tampoco es del todo acertado, siendo simplemente su victoria bastante clara. La puntuación de Bastión Boxeo es de 97-93 a favor de González

Pascal tras la pelea se mostró convencido de haber vencido y de poder mantenerse merecidamente en los combates contra la élite, mientras que González no pudo evitar romper a llorar tras conocer el injusto veredicto. De todas formas poco favor le han hecho los jueces con dichas cartulinas al canadiense, ya que la parcialidad de estas tarjetas puede suponer un rechazo de los aficionados a un combate de revancha Kovalev-Pascal y por lo tanto condicionar la presión que ejercen las televisiones. Por su parte González ha demostrado que está al nivel de la élite de la división, por lo que en los próximos meses le llegaran sin duda grandes oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario