jueves, 23 de julio de 2015

Estado del peso welter: campeones, eliminatorias y rivales mandatorios (Última actualización 11/4/2017)

Campeón WBA y WBC: Keith Thurman 27(22KO)-0

Dado que por debajo de Mayweather la WBA tenía otro campeón mundial, Keith Thurman, este púgil ocupó la posición de máximo titular de la WBA cuando se desposeyó al anterior supercampeón, que anunció su retiro en septiembre de 2015 pero que no fue apartado de la tabla de campeones hasta inicios de 2016. De todos modos, y con la Asociación tratando de resolver los males creados por su política de múltiples campeones, Thurman no fue ascendido a supercampeón ni lo será en el futuro, sino que se mantendrá como máximo titular estándar, al igual que en los otros organismos. Dejando de lado estos asuntos de despacho, y centrándonos en el recorrido boxístico de Thurman, tras una buena carrera amateur, en la que fue campeón de su país en media docena de ocasiones, debutó como profesional en 2007, consiguiendo proclamarse campeón interino en julio noqueando en diez asaltos a Diego Chaves. Sería en la rueda de prensa previa a su enfrentamiento con Robert Guerrero cuando se enteraría por un periodista de que había sido nombrado campeón mundial (algo que dice bastante sobre la forma de conducirse que ha tenido la Asociación). Batiendo muy ampliamente a los puntos a dicho púgil, Thurman confirmaba su gran proyección y daba un paso adelante en cuanto a alcanzar la consideración de estrella, que muchos ya le otorgaron integrándolo incluso en el top libra por libra. Con todo, sería a raíz de sus importantísimos triunfos ante Shawn Porter y Danny García que confirmó indudablemente que es uno de los mejores boxeadores de todos los pesos

Precisamente fue ante el citado García, en su último combate en marzo, cuando Thurman se coronó campeón mundial unificado, ya que derrotó al invicto campeón WBC por decisión dividida de los jueces. Aun así, la mayoría de expertos coinciden en señalar que mereció Thurman mereció el triunfo a pesar de que en el tramo final se sobreconfió y disminuyó su ritmo.

Aunque en sus dos últimos combates ha vencido a dos figuras destacadísimas de una división llena de nivel, que en ambos casos Thurman se haya impuesto por muy estrecho margen le resta algo de crédito y pone de manifiesto que tiene ciertos problemas para ser decisivo, dificultades que se podrían traducir en una derrota pronto. Con todo, ahora mismo, por rendimiento y logros recientes puede ser considerado el número 1 del peso wélter, algo que implica que no deberían faltarle enormes combates que disputar ante grandes estrellas. Por otro lado, no se puede olvidar que el ser monarca de la Asociación y del Consejo implica que debe hacer frente a dobles obligaciones como campeón. Respecto al retador mandatorio de la WBA, éste es el técnico excampeón unificado superligero Lamont Peterson 35(17KO)-3(1)-1, que venció al titular interino David Avanesyan para convertirse en campeón regular WBA. En cuanto al aspirante obligatorio del Consejo, se decidirá en una eliminatoria final entre Shawn Porter 26(16KO)-2-1 y Andre Berto 31(24KO)-4(1), que se verán las caras el 22 de abril.


Campeón regular WBA: Lamont Peterson 35(17KO)-3(1)-1

Aunque el proceso de reducción de titulares en la Asociación sigue en marcha, todavía hay bastante trabajo por hacer. Por ejemplo, en la división wélter, el titular interino David Avanesyan peleó contra su retador mandatorio Lamont Peterson en un combate por el cinturón mundial regular WBA, que entonces no existía en la categoría. El duelo fue vencido por Peterson por decisión unánime y de forma bastante solvente a pesar del gran empeño ofrecido por su contrincante. Con la adquisición del nuevo cetro, Peterson se convirtió en retador obligatorio del supercampeón Keith Thurman, con el que pronto se ordenará el inicio de negociaciones para la disputa de un enfrentamiento que finalmente suprimirá los múltiples monarcas WBA en el peso wélter.


Campeón WBO: Manny Pacquiao 59(38KO)-6(3)-2

En principio ahora mismo Pacquiao debería estar retirado, ya que meses atrás anunció el final de su carrera como boxeador profesional. Fuese esto una treta para vender su tercera pelea ante Bradley o simplemente un cambio de opinión, el caso es que la trayectoria de Pacquiao, que debutó en el año 1995, sigue adelante, además como campeón. Y es que en noviembre de 2016 venció de forma abrumadoramente amplia al entonces titular Jessie Vargas para convertirse nuevamente en monarca, iniciando quizás su último reinado antes de el que será su retiro verdadero y definitivo. Por lo que se refiere a sus logros obtenidos como púgil anteriormente, poco queda por decir que no se haya dicho ya respecto al que es uno de los mejores boxeadores de esta y la pasada década. Primero fue titular mundial mosca y después supergallo, categoría en la que empezaría a surgir como estrella. Después de su victoria ante Marco Antonio Barrera, un controvertido empate ante Juan Manuel Márquez y una derrota a los puntos ante Erik Morales frenaron su avance, que se reanudaría después con más fuerza, batiendo dos veces antes del límite al citado Morales otra vez a Barrera y e incluso a Márquez (de forma dividida polémica). Entonces llegaría la época que le vería alzarse como top libra por libra con triunfos ante De La Hoya, Hatton, Cotto, Margarito, Mosley, Márquez. Más recientemente, aunque logró importantes éxitos como los dos obtenidos ante Bradley, su trayectoria no fue tan brillante, sumando un polémico tropiezo ante el mismo Bradley, una derrota a los puntos ante Mayweather y un knockout ante Bradley.

Como se ha dicho más arriba, en su combate más reciente Pacquiao batió con facilidad a Jessie Vargas, al que incluso derribó en el segundo asalto.
Link al análisis del combate Vargas-Pacquiao

Normalmente, las noticias referentes a los próximos rivales de los mayores nombres del boxeo se suceden constantemente sin orden y sin cribar, contentándose muchos redactores de boxeo con intentar dar primicias que no son más que rumores sin fundamento. Así, se afirmó con total seguridad que Pacquiao se mediría a Amir Khan, a Terence Crawford a Adrien Broner y a un sin fin de púgiles, a los que finalmente no se enfrentará, al menos en su próxima subida a un ring. Y es que finalmente el rival elegido ha sido el australiano Jeff Horn 16(11KO)-0-1, a quien se batirá el 2 de julio en Australia. Sin duda, éste no es un oponente a la altura del que ha sido uno de los boxeadores más destacados durante más de una década, pero se espera que esto sea poco más que un rodaje antes de que Pacquiao se enfrente, en uno de sus últimos combates antes del retiro, a una de las mayores estrellas de la actualidad.


Campeón IBF: Kell Brook 36(25KO)-1(1)

Eran muchos los que consideraban que Brook era el mejor welter de la actualidad, además de una posible estrella, que podría en los próximos años alzarse incluso como número 1 libra por libra. Pero después de su derrota ante Golovkin, aunque no se puede cuestionar su valentía, las dudas han inundado la apreciación que de su carrera se tiene. En cualquier caso, todavía parece pronto para llegar a conclusiones definitivas, aunque no se puede negar que en el pasado reciente, y cuando ha peleado en su peso, ha rindiendo a un gran nivel, consiguiendo, con un buen boxeo que combina técnica y potencia, mantenerse invicto en 36 peleas desde su debut en el año 2004. Fue en agosto de 2014 cuando, en el combate contra el rival más exigente al que se ha enfrentado, venció a Shawn Porter arrebatándole por decisión mayoritaria su cetro de la Federación. Desde entonces ha realizado tres defensas, siendo la primera contra el mandatorio Ionut Dan Ion (al que venció por abandono en cuatro rounds), la segunda contra el oro mundial amateur Frankie Gavin (a quien batió en seis asaltos) y la tercera ante otro aspirante obligatorio, el canadiense Kevin Bizier.

En un gesto valiente pero irracional, Brook aceptaría pelear en su siguiente combate ante Gennady Golovkin, ascendiendo dos divisiones para enfrentar en su primera pelea en el peso medio a un top 3 libra por libra y a uno de los noqueadores más peligrosos. Aun así, Brook conectó fortísimos golpes de poder y puso de manifiesto los enormes huecos defensivos del kazajo que, a pesar de ver ligeramente disminuída su aura de imbatibilidad, logró vencer por KO Técnico en el quinto asalto.
Link al análisis del combate Golovkin-Brook

A pesar de la derrota, como el combate era en el peso medio y no en el welter, Brook conservaba su cinturón mundial IBF de las 147 libras o 66,7 kg. De todas formas, el campeón británico señaló que era posible que no volviese a combatir en el peso welter y que en adelante buscase pelear por una corona superwelter, rumoreándose un enfrentamiento ante Amir Khan trascendental para la carrera de ambos. Las noticias sobre las negociaciones con Khan se sucedieron una tras otra, llegándose a afirmar que era inminente que Brook dejase vacante su cinturón IBF welter y evitase enfrentar al mandatorio Errol Spence Jr 21(18KO)-0 para medirse a "King" Khan. Pero finalmente, el acuerdo con el excampeón mundial superligero no fue posible, teniéndose que conformar Brook con afrontar la defensa obligatoria contra Spence, al que se medirá en un complicadísimo duelo el 27 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario