miércoles, 29 de julio de 2015

Rómulo Koasicha - Guillermo Ávila (24/7/2015)

Auditorio Blackberry, Ciudad de México, México.
En juego el título vacante de México del peso pluma.

Con muy poco tanteo dio inicio el intenso enfrentamiento entre Koasicha y Ávila, puesto que ambos ya en el primer asalto intercambiarían brevemente hooks y uppercuts con notable dureza. Koasicha trataba de trabajar consistentemente con su jab y un efectivo gancho zurdo al cuerpo, apoyándose en ellos para ejercer una presión que le permitió empujar hacia las cuerdas a su oponente, un Ávila que en los dos primeros rounds ofrecería buenos contragolpes con su hook de mano adelantada al rostro y podría contener con cierta efectividad la ofensiva de su adversario. Y no sólo le permitió el hook zurdo poder mantenerse sin ceder al empuje de Koasicha, sino que en el segundo asalto "El Borrego" incluso consiguió desestabilizar a su compatriota y encerrarlo contra el ensogado, mala situación de la que el poco tocado púgil pudo salir rápidamente.

Llegados al tercer episodio estaban claramente diferenciadas sus tácticas y el tipo de combate que a cada cual beneficiaba más, así que la capacidad de éxito de ambos pasaba por poder imponer su distancia: Ávila necesitaba la media-corta, en la que se desenvolvía muy bien con el gancho y con un gran uppercut, mientras que en la media-larga era Koasicha quien se mostraba dominador por su notable manejo de los golpes rectos sobre todo en 1-2. Aunque hasta ese momento el combate se mantenía en líneas generales igualado y con alternativas, Koasicha tomaría la iniciativa de forma definitiva en el cuarto episodio, en el que con su mejor golpe en el encuentro, el gancho al cuerpo, llevaría a las cuerdas nuevamente a su rival donde ambos intercambiarían golpes. De todas formas, y pese a que Ávila ofrecía todavía notable resistencia, era evidente que empezaba a acusar el desgaste a consecuencia del trabajo al cuerpo de Koasicha, algo que se hizo más evidente en el quinto round.

En dicho episodio, y tras cerrar el asalto anterior bastante tocado por encajar un hook zurdo repetido al rostro, Ávila trataría de plantar batalla en corta para poder sacar provecho de las energías que le quedaban, pero después de unos cruces de golpes era alcanzado por un nuevo y terrible hook zurdo al hígado que le dejaría muy tocado. Así, de espaldas a una esquina neutral, recibiría el primer knockdown del encuentro, llegado tras nuevos e insistentes hooks abajo acompañados por ganchos diestros al desguarnecido rostro. Aunque Ávila pudo aguantar valientemente el resto del round, este fue el inicio del fin, ya que si bien saldría muy agresivo en el sexto episodio sería nuevamente detenido en su avance por el enésimo hook de mano izquierda de Koasicha. Se entraba así en el definitivo séptimo round, momento en el que, tras nuevos intensos pero breves intercambios, Koasicha se anotaría a su favor la segunda caída del combate, llegada de nuevo, como no, por repetido gancho zurdo junto a una serie de hooks a la cabeza. 

Vídeo completo de la pelea

Con una nueva muestra de gran coraje Ávila se alzaría y contragolpearía a su adversario, un Koasicha que en su ofensiva final lanzaría una combinación de rectos que llevarían al tercer hombre a parar la pelea. Por ello, y en un duelo disputado y bastante interesante, Rómulo Koasicha 25(15KO)-4 se proclamaba campeón de México del peso pluma, a la vez que demostraba que, asentado sobre un muy sólido boxeo, está bien preparado para los grandes combates que en los próximos meses espera afrontar. La pregunta que surge es si estas buenas condiciones, de todas formas, serán suficientes para coronarse en la muy difícil división pluma, en la que reinan campeones tan destacados, y de excelente calidad, como Lomachenko y Selby. En cualquier caso es bastante improbable que Koasicha consiga, como desea, una defensa voluntaria de alguno de los campeones antes de que termine el año, por lo que todavía tendrá tiempo para afrontar una nueva y exigente prueba. Aún así no es descartable que pueda conseguir una oportunidad ante el campeón WBC Gary Russell, quien busca rival para su primera defensa, púgil ante el cual tendría mayores posibilidades que contra los tres restantes campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario