jueves, 28 de mayo de 2015

Andrey Fedosov - Donovan Dennis (Final Boxcino 2015)

Omega Products International, Corona, Estados Unidos.
Final del torneo Boxcino 2015 en categoría de peso pesado.

La segunda final del torneo Boxcino se prolongaría bastante más que la superwelter, pero del mismo modo experimentaría alternativas, buenos golpes de ambos y finalmente no terminaría por consumir todos los asaltos.

Sin duda Dennis ha ido de menos a más en el torneo, mejorando con cada combate, algo comprensible por su poca experiencia profesional, llegando a esta pelea con 13 combates. Pero con una mayor confianza, experiencia y cargado de ambición ante esta gran oportunidad, plantaría cara a un peligrosísimo Fedosov que, pese a tener una edad similar, es mucho más veterano que él. Dennis arrancaría las acciones controlando muy bien los espacios del ring, desplazándose y utilizando su mayor altura y envergadura para utilizar rápidos jabs y directos que entrarían de forma constante y muy clara entre la muy abierta y casi siempre descuidada guardia de Fedososv. Éste, que a penas realizaba movimientos de cabeza o de cintura, tuvo ciertos problemas iniciales para acometer a su oponente, aunque se apoyaría en su tremenda fortaleza y resistencia para realizar unas pocas arremetidas, pero muy peligrosas, en las que pudo impactar potentes hooks.

Este fue el desarrollo fundamental de toda la pelea, aunque los púgiles se sucederían en llevarse la mejor parte en las acciones. Así, en el segundo asalto fue Fedosov el que logró encontrar el camino para sus manos e impactando primero un fuerte directo diestro, un hook de derecha y, unos instantes más tarde, un tremendo gancho de izquierda, desestabilizaría a Dennis y le conectaría sus pesadas manos en combinación de ganchos. Estos golpes debieron perdurar su efecto en el tercer asalto, puesto que un Dennis todavía no recuperado sería derribado al ser alcanzado a la contra por un nuevo gancho diestro. Aunque este podía parecer el inicio del fin, Dennis estaba entero y pudo establecer sus golpes rectos para mantener a distancia a su rival. Es más, este knockdown pareció sacar lo mejor del boxeador estadounidense, que conseguiría emparejar las cartulinas haciéndose con un cuarto y quinto asalto en los cuales, pese a breves intercambios de golpes y contundentes manos de Fedosov en corto, Dennis controlaría las acciones desde la distancia larga con un continuo y clarísimo golpeo con sus rectos.


En cierto modo parecía que los jabs y directos del boxeador local podían terminar por marcar la diferencia ante un Fedosov carente de actitud defensiva, pero su magnífica capacidad ofensiva es lo único que le hace falta al boxeador ruso para decantar la balanza a su favor. En el sexto asalto volvería a poner en notables apuros a su adversario con un hook diestro al rostro, el mismo golpe del primer knockdown y que Dennis no conseguía quitarse, pero dicho boxeador pudo pasar el mal momento agarrándose y utilizando su jab. Pero no fue sorprendente cuando un Dennis desgastado recibiría una segunda caída en el séptimo round: un directo seguido por un terrible uppercut zurdo tambalearía a Dennis y una fuerte combinación de ganchos terminaría por derribarlo.

Desplazándose y agarrándose pudo pasar el mal momento y terminar el round, pero en el octavo episodio el enésimo hook diestro de Fedosov derrumbaba a Dennis, que pese a poder alzarse con dificultades no podría responder a la petición del árbitro para que caminase, optando de este modo el tercer hombre por detener la pelea. Por KO Técnico el pegador Andrey Fedosov 28(23KO)-3(1) cumplía con los pronósticos y se imponía en la final del torneo Boxcino 2015, adquiriendo además de este logro los mismos dos títulos menores ganados en la final superwelter, el WBO Intercontinental y el WBA-NABA interino. Dennis ofreció una gran actuación, conectando una multitud de golpes rectos que podrían haber terminado por romper la resistencia de Fedosov. Pero el agresivo boxeador ruso no cedía en su presión, por lo que sin quitarse manos y simplemente con persistencia conseguía hacer diana con sus terribles puños, que lanza como si cada uno de ellos fuese el definitivo. 
 
Quizás este torneo no haya servido tanto a Fedosov para adquirir experiencia como a otros participantes, puesto que su amplio bagaje previo le hacía ser favorito de entrada, algo que confirmaba con cada arrolladora actuación en cuartos de final y semifinales. Pero sin duda le sirve del mismo modo que a Thompson para conseguir nuevas grandes oportunidades en su carrera. Entrando próximamente en el top 15 del peso pesado, podría como poseedor del titulo interino NABA de la Asociación enfrentarse a quien tiene este título, que es el histriónico Shannon Briggs, reto que, aunque pueda parecer un tanto absurdo a algunos aficionados, le valdría a Fedosov, de vencer, para entrar en el top 3 del peso pesado de la WBA, algo por lo que muchos boxeadores de la división les gustaría pelear.


Finalmente cabe mencionar que este combate ponía punto y final al programa de la cadena ESPN Friday Night Fights, que por 17 años había estado en emisión. Este programa ha servido para dar oportunidades importantes a muchos boxeadores, de gran nivel en ocasiones y en muchas otros a púgiles de mitad de tabla que de otra forma no hubiesen alcanzado un combate estelar televisado. En sustitución de  se emitirán veladas de Premier Boxing Champions, que en principio debería ofrecer un gran evento tan solo una vez al més en lugar de semanalmente. Por ello pese al posible elevado nivel de los participantes, no podemos evitar pensar que quitar tres veladas por mes a cambio de tan solo una pueda ser un cambio a menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario