miércoles, 27 de mayo de 2015

Rakhim Chakhkiev - Junior Anthony Wright (22/5/2015)

Estadio Olímpico Luzhniki, Moscú, Rusia. Peso Crucero.

El zurdo Chakhkiev arrancaría las acciones y plantearía todo su combate a base de sorprendentes y brutales cambio de ritmo, pasando ya en el round inicial de la absoluta calma a intensas y veloces arremetidas con croché diestro-hook de izquierda o directo. Wright pareció un poco descolocado por la descompensada cadencia de su rival, por lo que, sin poder establecer una distancia definitiva para apoyar su boxeo, trataría de caminar buscando los ángulos y contragolpear con el directo diestro o con el hook. Pese a ello los buenos contragolpes del boxeador estadounidense no eran determinantes por su falta de continuidad y por la gran capacidad de encaje de Chakhkiev, por lo que éste fue anotándose por su mayor trabajo cada asalto, no sin conectar algunas potentes manos al rostro de su oponente como unos habituales combos de ganchos en corta.

Aún así el invicto Wright, que posee una buena habilidad de piernas, conseguía eludir bastantes golpes y sobrellevar mucho mejor que otros rivales las tremendas arremetidas de "The Machine", algo a lo que contribuían periodos bastante prolongados en los que Chakhkiev, con suma calma, no encontraba la forma de atacar o prefería no hacerlo, pareciendo en muchas ocasiones que jugaba una estrategia de desgaste. 

En cualquier caso fuese táctica o falta de resolución, el peligro del sólido boxeador ruso era constante pese a la tranquilidad, algo que se materializó de forma evidente en el quinto episodio, round en el que con un croché diestro-hook zurdo (del que sólo impactó el segundo golpe) desestabilizaría a Wright y le obligaría a retroceder hasta las cuerdas. Pese a ello Chakhkiev no presionaría insistentemente contra su tocado rival, sino que mantendría su boxeo de irregular intensidad, que de todas formas se tradujo en nuevos apuros para el púgil visitante, que tras encajar un croché diestro, y con ambos enfrascados en un intercambio de curvos, recibiría un potente hook zurdo que le desestabilizaría de tal modo que incluso Chakhkiev le daría la espalda pensando que había caído a la lona.


Finalmente, después de un sexto asalto de bastante poca actividad y un séptimo en que Wright nuevamente hizo valer su buen uso del directo, se llegaba al octavo episodio siendo evidente que Chakhkiev buscaba el golpe definitivo. Y este llegó, pero en una trayectoria poco esperada, puesto que el boxeador local no había trabajado a penas el cuerpo de su rival y es en esta zona donde llegó el KO. Mientras Wright se desplazaba retrocediendo y con Chakhkiev bastante alejado de él, el boxeador ruso amagaba con su jab e impactaba un espeluznante hook al hígado de mano izquierda, que un dolorido Wright no pudo soportar cayendo a la lona sin poder responder por muchos segundos más que la cuenta del árbitro.

Con ello Rakhim "The Machine" Chakhkiev 23(18KO)-1(1) sumaba una nueva victoria por KO, la tercera en sus últimos cuatro combates (siendo la restante por KO Técnico), que ante un buen rival de probada técnica y recursos se imponía de forma muy amplia, sobrepasándolo con explosivas arremetidas en las que, como es habitual, Chakhkiev impactaba sus puños cargando todo su peso en cada golpe. De todas formas Wright, pese a contar con una buena base amateur y estar casi situado en el top 15 WBC, contaba con una escasa experiencia profesional, algo que se tradujo en una notable incapacidad para manejar el descompasado ritmo de combate y la constante variación de la distancia forzada por el oro olímpico y plata mundial. Con todo, Wright no perdió la cara al combate en ningún momento e hizo trabajar más a Chakhkiev de lo habitual en sus últimas peleas.

El futuro para un Chakhkiev, que es sin genero de duda uno de los cinco mejores aspirantes mundiales del peso crucero, sigue siendo incierto. Aunque dejó vacante su título de Europa para buscar una oportunidad mundialista, su descenso del número 1 del Consejo al 5 (sin que hubiese derrotas de por medio ni explicaciones obvias), le alejará casi definitivamente del asalto a este título. Por ello la promotora de la velada hizo que estuviese en este combate en juego el título mundial IBO (organismo menor y no reconocido por los 4 mayores), quizás para compensar este paso atrás en el ranking del Consejo. En algunos casos la disputa de este título ha supuesto una desaparición en los rankings de alguno de los grandes organismos (como le pasó al superligero Troyanovsky, top 10 WBA), por lo que no parece la mejor jugada posible. De todas formas a falta de una nueva actualización en las listas, Chakhkiev sigue siendo el situado más arriba en el ranking IBF, por lo que deberá esperar a la decisión tomada por la Federación y el resultado del duelo mandatorio entre Victor Ramírez, campeón interino, y Yoan Pablo Hernández, campeón en receso, para tratar de alcanzar su segunda oportunidad mundialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario