lunes, 25 de mayo de 2015

Edwin Rodríguez - Craig Baker (23/5/2015)

Agganis Arena, Boston, Estados Unidos. Peso Semipesado.

En un combate muy breve pero de notable intensidad, el dominicano Rodríguez y el estadounidense Baker, ambos top 15 WBC, pelearon por hacerse un hueco en la cumbre de la división semipesada y dar un paso más hacia un combate contra el campeón mundial Adonis Stevenson, saldándose el encuentro con un KO Técnico de cierta controversia.

Rodríguez tomaría la iniciativa desde el comienzo y, usando el jab, el directo y el gancho, comenzaría a trabajar el cuerpo de Baker. Pronto el boxeador estadounidense detuvo su desplazamiento, por lo que se produjo un intenso intercambio de golpes en el cual el invicto "Gato Negro" Baker mostraría su peligro con una repetida derecha directa en corto. De todas formas estas acciones no eran suficientes para compensar el tremendo despliegue de golpes curvos de Rodríguez, que anotaría duras manos en uppercut, croché de derecha y hooks arriba y abajo. Concluido el asalto inicial, el segundo round ofrecería una imagen bastante similar, con Baker conectando una sorprendente derecha directa con notable dureza pero de forma aislada y con el dominicano ofreciendo un tremendo trabajo en golpes curvos desde prácticamente todas las trayectorias, acompañados de algunas buenas esquivas de cintura.
 
El tercer episodio daría inicio con Baker parado en el centro del ring girando alrededor de Rodríguez e impactando el hook, aunque pronto Baker reanudó su desplazamiento y Rodríguez su presión y su notable trabajo de desgaste con explosivos y variados golpes curvos. De pronto una inesperada derecha directa de "La Bomba" Rodríguez quebraría un tanto la resistencia de Baker, que retrocedería hacia las cuerdas ligeramente tocado. Rodríguez iría en su persecución con calma pero buscando una mano definitiva que terminase la pelea. Finalmente, detenido Baker cerca de una de las esquinas neutrales, Rodríguez conectaría 4 derechas directas contra un oponente que no ofrecía respuesta alguna a parte de tratar de quitarse manos con movimientos de cintura. El árbitro dudó brevemente pero, sin atisbo de respuesta, detenía el enfrentamiento para sorpresa de Baker y enfado de su equipo.


Esta intervención arbitral daba la victoria por KO Técnico en el tercer episodio a un Edwin "La Bomba" Rodríguez 27(18KO)-1 que, pese a una ligera excesiva confianza y puntuales descuidos defensivos, ofreció una magnífica actuación en cuanto a habilidad para variar las trayectorias de golpeo y para buscar los ángulos y los puntos débiles de la defensa de su oponente. Aunque es muy posible que Baker hubiese podido continuar peleando, no siendo alcanzado con excesiva dureza por los rectos de Rodríguez, es sin lugar a dudas siempre preferible preservar la salud de los púgiles. Además Baker no mostraba intención o capacidad para ofrecer respuesta durante los varios segundos que duró el ataque en directos de Rodríguez, por lo que no se puede tildar de injusta o totalmente precipitada la decisión del tercer hombre. De todas formas los criterios arbitrales para detener una pelea suelen variar un tanto respecto a los diferentes países, por lo que no es fácil que la opinión concuerde y poder llegar a una respuesta definitiva.

Con este triunfo Rodríguez debería situarse en el top 5 de la WBC, por lo que da un nuevo e importante paso para alcanzar una oportunidad mundialista a medio-largo plazo. Con todo, y pese a su buena actuación, habiendo un elevado nivel en cuanto a aspirantes en el peso semipesado (destacando entre ellos los púgiles Beterbiev, Fonfara y Álvarez) es muy posible que si no alcanza una defensa voluntaria ante el campeón Stevenson tenga que afrontar una dificilísima prueba final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario