miércoles, 13 de mayo de 2015

Hozumi Hasegawa - Horacio García (9/5/2015)

Central Gym, Kobe, Japón. Peso Pluma.

No pareció que el año de inactividad del excampeón Hasegawa influyese en su combate de regreso, ya que mostrándose muy rápido y ágil durante toda la pelea ofrecería un buen combate.

Aunque García arrancaría bien en muchos asaltos con su utilización del 1-2 y del croché y hook de mano izquierda, golpes con los que llegó con claridad y con los que igualó un tanto las acciones, el zurdo Hasegawa casi siempre terminaba por ofrecer un mejor round. En ocasiones la clave se encontraba en los giros de Hasegawa hacia la izquierda de su rival, que además de descolocar a su contrincante le permitían llegar con dureza con su hook zurdo al cuerpo y rostro o con el directo. En otras la simple rapidez del púgil local era suficiente para impactar fugaces combinaciones de ganchos tras los cuales salía de la distancia. El "Violento", que presionaría durante toda la pelea sin desfallecer, también encontraría el camino para conectar sus ganchos y responder en los breves intercambios, aunque finalmente terminaba por ceder ante el mayor número de golpes de su adversario y su determinación.

Si las dificultades del visitante, que no terminaba de encontrar su boxeo, no fuesen suficientes, la situación se agravaría en el cuarto episodio, cuando por reiterados pisotones al pie adelantado de su zurdo rival, le era restado un punto. Pese a que García no protestó y podría ser justa esta actuación arbitral, el tercer hombre debería haber advertido de la amonestación antes de ejecutarla sin previo aviso. Este punto restado fue más perjudicial si tenemos en cuenta que una vez alcanzado el quinto episodio pocos asaltos eran otorgables a García, desubicado por los giros de su rival y alcanzado por rápidas combinaciones. 

Empujado quizás por esta desventaja, sería en el sexto y séptimo episodio cuando el boxeador mexicano ofrecería sus mejores rounds, en los que pudo responder de forma equivalente o superior a las andanadas de combinaciones de ganchos de Hasegawa. García conectaría en estos dos asaltos duros hook de mano izquierda arriba y abajo, además de algunos buenos 1-2, todo acompañado de un poco utilizado hasta entonces jab. Amenazado por la reacción del bravo mexicano, Hasegawa aceleraría también sus acciones, por lo que en los tres últimos asaltos tuvieron lugar algunos duros intercambios de golpes. En estos sobresalieron el croché de derecha de García y el insistente hook zurdo de Hasegawa aunque, como había pasado anteriormente en la pelea, el púgil japonés marcaría la diferencia pese al cansancio con explosivas combinaciones de ganchos.

Una vez terminado el enfrentamiento, que fue un combate bueno y disputado, se procedió a la lectura de cartulinas, que reflejaron puntuaciones de 100-91, 98-93 y 97-93 que daban el triunfo por decisión unánime a Hozumi Hasegawa 34(15KO)-5(3). Pese a lo abultado de las tarjetas, siendo disparatado el 100-91 pero apropiado el 98-93, el joven García ofreció una meritoria pelea (estando cercano a llevarse muchos de los asaltos), que es más destacable si tenemos en cuenta que disputaba el primer gran combate de su carrera y por primera vez lejos de su país natal. De todas formas la veteranía de Hasegawa y su ambición por volver a los puestos de la élite le llevaban a seguir insistiendo en las acciones y a responder a cada ataque, por lo que terminaba decantando a su favor la balanza.

Dado que Horacio García era el número 9 en el ranking WBC del peso supergallo, Hasegawa debería al menos dar un gran paso y aparecer en la parte alta de la próxima lista del Consejo. De todas formas es posible que consiga a medio plazo una defensa voluntaria de alguno de los campeones, quizás interesados en tratar de vencer a un excampeón mundial en buen estado de forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario