miércoles, 6 de mayo de 2015

Ashley Theophane - Mahonri Montes (30/4/2015)

Palms Casino Resort, Las Vegas, Estados Unidos. Peso Welter.

Durante los tres primeros asaltos las acciones se desarrollaron igualadas, con Theophane lanzando insistentemente el jab y probando suerte con algún 1-2 y con Montes trabajando con el gancho de mano adelantada el cuerpo de su rival e impactando leves derechas directas y cruzados. Mientras el púgil británico caminaba buscando los ángulos y podía mantener cierta distancia entre ambos, su veloz y preciso jab marcaba la diferencia con su oponente, que tenía que acortar la distancia para conseguir anotar sus mejores golpes, los curvos en gancho. Pero cuando Theophane se detenía Montes sacaba clara ventaja de esta situación. Por ello cuando alcanzado el cuarto episodio el combate se desarrolló en una distancia mucho más corta, el boxeador mexicano pudo sacar beneficio conectando potentes ganchos zurdos al cuerpo y diestros al rostro, cerrando su mejor asalto hasta el momento con una combinación de golpes rectos.

A partir del quinto episodio, y ya en adelante hasta casi la entrada en los asaltos finales, Theophane fue consciente que a nada bueno le conduciría intercambiar hooks con su rival por lo que, como había hecho acertadamente de forma previa, utilizaría sus rectos para poner separación con su adversario e irse anotando los rounds con un buen trabajo con su jab, que lanzado doble o incluso triple dificultaba enormemente las entradas de un Montes que utilizaba con muy poca frecuencia su mano adelantada en directo. Theophane por lo tanto se comenzó a poner bastante por delante en las cartulinas, ya que a su fluido desplazamiento y acertado jab sumaba contragolpes en hook o croché de izquierda y breves combinaciones de ganchos que decidían a su favor los episodios.

De esta forma se llegó al penúltimo asalto con "Treasure" con ventaja a los puntos y con Montes considerablemente castigado en su rostro por el seco jab de su rival. Aún así "Ruso" tenía todavía mucho que decir en la pelea, ya que en los dos últimos rounds daría un vuelco a la situación. En el noveno asalto Montes conectaría de forma repetida y contundente su derecha directa, golpes que a penas había conectado desde los asaltos iniciales y que le valieron llevarse el round con claridad. Finalmente, en el último episodio Theophane de forma incomprensible decidió detener su desplazamiento y cruzar golpes con su adversario, intercambios de los que salió beneficiado conectando combinaciones de hooks de gran dureza, pero después de los cuales fue sorprendido por una derecha en corto que impactó su mentón y lo derribó cuando restaba algo más de diez segundos para el final del combate. Thophane se alzó durante la cuenta del árbitro y Montes no pudo buscar el final por knockout, ya que la campana anunció la conclusión de la pelea.

Aunque con un combate pactado a doce asaltos Montes podría haber terminado de imponerse, con una pelea fijada a diez las cartulinas de los jueces sellaron el desenlace del interesante duelo. Por decisión dividida y con puntuaciones de 96-93 a favor de Montes y de doble 96-93 a favor del británico, Ashley "Treasure" Theophane 38(11KO)-6 conseguía una trabajada victoria que no convenció al público asistente que protesto sonoramente el resultado, teniendo quizás suficientes motivos para hacerlo. La puntuación de Bastión Boxeo es de 95-94 a favor de Mahonri Montes 30(21KO)-5(1)-1. En cualquier caso la pelea estuvo ciertamente disputada y pese al resultado Montes tenía que haber buscado recursos para sobrepasar el jab de su rival y llevar la pelea a su terreno durante los asaltos intermedios, aunque con su superior altura perfectamente hubiese podido contestar con su mano adelantada estos golpes de su rival. Por su parte Theophane tiene, a pesar de la victoria, notables errores que lamentar, como detener innecesariamente su acertada táctica o, lo que es más grave, llevar una postura defensiva muchas veces inadecuada de brazos separados y mentón alto, aspecto este último que motivó el knockdown y podía haberle conducido a una derrota antes del límite.

Con todo, los rankings sólo entienden de resultados y mientras que Montes sigue en la parte media de la tabla con sus irregulares resultados intercalados de victorias y derrotas en sus últimos siete combates, Theophane podría entrar en el top 15 y en breve disputar algún gran encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario