lunes, 11 de mayo de 2015

Glen Tapia - Michel Soro (8/5/2015)

Prudential Center, Newark, Estados Unidos.
En juego los títulos USBA vacante y WBO NABO del peso superwelter.

Un Tapia en buen estado de forma y con ganas de demostrar que estaba preparado para afrontar grandes retos ofrecería un buen primer asalto. Anotando con claridad su jab, derechas aisladas y combinaciones de 1-2, Tapia controlaría la distancia media y larga, acortando eventualmente la separación entre ambos para trabajar con series de ganchos al cuerpo. Ante estos ataques Soro, que fue llevado por unos instantes contra una de las esquinas, tan solo respondió con algunos certeros y poco frecuentes jabs junto a algún gancho.

De todas formas en el segundo asalto la efectividad de "Jersey Boy" comenzó a disminuir, empezando a perder el dominio de las acciones a causa de buenos contragolpes de Soro, que caminando hacia atrás encontraba la manera de conectar su mano izquierda en hook al cuerpo o en uppercut. Una combinación breve pero explosiva del púgil francés con uppercut y gancho, en el intervalo de una ofensiva del boxeador local, evidenció que el peligro de Soro era muy elevado.
 

En el tercer episodio, y pareciendo que las instrucciones de su esquina no eran las correctas, Tapia continuaría avanzando buscando la distancia corta en lugar de desplegar su más efectivo boxeo en larga, intentando con ello sobre todo trabajar el cuerpo de su rival con el gancho, ya que por su delgadez Soro parecía aparentemente vulnerable en el torso. En cualquier caso el visitante no dejaría lugar a que el combate se prolongase lo suficiente como para comprobarlo porque, aprovechando los descuidos defensivos de su oponente y su insistencia en golpear abajo, contragolpearía con gran dureza con sus hooks al rostro.

Aunque no parecía tan lastimado por estos golpes y mantuvo su presión en el cuarto asalto con su 1-2, Tapia se vería sorprendido por una veloz derecha directa de Soro que lo desestabilizaría. En estas circunstancias en las que era manifiesto que estaba tocado, Tapia cometió el terrible error de tratar de agarrarse desesperadamente en lugar de posar su rodilla en la lona para buscar la recuperación. Así, totalmente expuesto y sin tensión recibiría combinaciones de hooks de Soro que quería evitar que su rival entrase en clinch. Finalmente consiguió evitarlo y un Tapia sin respuesta y tambaleante llevo al árbitro a detener la pelea, dando la victoria por KO Técnico en el cuarto asalto a Michel Soro 26(16KO)-1-1.

Por ello un prospecto de buen boxeo volvía a sufrir un tropiezo cuando a penas se había recuperado del anterior. Si su derrota en cinco asaltos ante Kirkland en diciembre de 2013 parecía cosa del pasado con su cómoda victoria en tres asaltos ante Daniel Dawson, Tapia sumaba ahora una inesperada derrota ante un púgil en gran medida desconocido para la mayoría de aficionados. Y es que Soro pese a mantener un buen record y haber sumado un meritorio empate en una actuación ante Antoine Douglas, poco más destacable había realizado durante su carrera. Por ello, sin quitar méritos a este boxeador de buenas cualidades y que se sabía peligroso, la causa principal de la derrota de Tapia habría que buscarla quizás en una mala conducción por parte de su equipo.

Puede que si Tapia hubiese recibido una cuenta se hubiese podido recomponer e incluso con su persistente trabajo de demolición haberse impuesto y haber alcanzado con una victoria un combate mundialista. Pero en el boxeo los errores pueden resultar fatales y ahora deberá volver a trabajar su ascenso a la primera oportunidad por título mundial de su carrera, mientras que Soro se verá situado al alcance de grandes combates, a la vez que experimentará un notable avance en las listas, pudiendo incluso disputar a medio plazo una eliminatoria WBO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario